Lo bueno, la malo y lo feo de la primera semana de cobro de Transcaribe

07 de abril de 2016 05:25 PM

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Transcaribe, luego de 12 años de retrasos y corrupción, vio la luz del día en noviembre del 2015 cuando el entonces alcalde Dionisio Vélez inauguró la etapa pedagógica desde Chambacú hasta el Centro Histórico, prometiendo un sistema de transporte que mejoraría los tiempos de movilidad de los cartageneros, y con ello, su calidad de vida.

Cuatro meses después, bajo la administración del alcalde Manolo Duque, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena dio paso a su etapa comercial desde la estación Madre Bernarda (el Gallo), con más de 60 vehículos entre padrones y articulados, movilizando un promedio de 30 mil usuarios al día en 9 estaciones habilitadas.

“Cartagena entra en una nueva etapa de movilidad gracias a Transcaribe. Menores tiempos en llegar de un punto a otro se traduce en más tiempo para estar en familia, descansando, trabajando, en resumen, una mejor calidad de vida. Aún hay que aceitar algunos temas para que todo fluya de la manera en la que el sistema fue concebido pero vamos por muy buen camino. Los cartageneros están felices con su Transcaribe”, manifiesta el alcalde Manolo, quien el pasado viernes 29 de marzo inauguró oficialmente el SITM acompañado por el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Transporte, Natalia Abello. (Lea quí: Santos se subió al articulado de Transcaribe)

UN SALVAVIDAS EN FORMA DE CHEQUE GIGANTE

La última gran noticia que la administración distrital le dio a la ciudadanía cartagenera en torno a Transcaribe fue una inyección económica de 23 mil millones de pesos, de los cuales 18 mil están destinados a la chatarrización de 200 busetas de servicio público colectivo, uno de los temas más polémicos de la puesta en marcha de Transcaribe. 

En un evento para medios de comunicación que se llevó a cabo el pasado 6 de abril en el Palacio de la Aduana, el primer mandatario de los cartageneros posó para la foto junto a su Secretario de Hacienda y el Gerente de Transcaribe haciendo entrega de un cheque simbólico que se convierte en un salvavidas a las finanzas del sistema.

“El Gobierno distrital hace entrega al gerente Humberto Ripoll de más de 23 mil millones de pesos, de los cuales 18 mil van al FUDO (Fondo de Chatarrización). Esta es una noticia muy importante porque es una señal que enviamos a los bancos y al sector financiero diciendo que la Alcaldía está comprometida con Transcaribe”, señaló el Alcalde de Cartagena. (Lea aquí: Distrito entrega 18 mil millones de pesos a Transcaribe para chatarrización)

Los 18 mil millones de pesos entregados por el Distrito al FUDO, provenientes de los impuestos que pagan los cartageneros, también marcan un precedente para los operadores Transambiental y Sotramac que no han realizado los pagos que les corresponden por concepto de chatarrización, cuyo plazo para desembolso venció este 31 de marzo.

TRANSCARIBE MUEVE MÁS GENTE DE LA ESPERADA

En palabras del gerente de Transcaribe Humberto Ripoll, el sistema está movilizando más usuarios en su etapa comercial que durante su etapa pedagógica, evidenciando el éxito del SITM en Cartagena y la necesidad de la ciudadanía en tener un medio de transporte rápido y de calidad.

Según conoció El Universal, Transcaribe movió cerca de 200 mil pasajeros durante su primera semana comercial, para un promedio de 30 mil al día. Durante la etapa pedagógica el promedio de usuarios fue de 28 mil, lo que deja ver que la demanda aumentó a pesar del inicio de los cobros por trayecto.

“Esperábamos que la demanda de usuarios bajara cuando se acabara la etapa gratuita y se comenzaran a cobrar los pasajes y las tarjetas recargables, sin embargo, la cantidad de pasajeros que estamos movilizando es aún mayor, superando nuestras expectativas. En este momento estamos ajustando la oferta de buses de acuerdo a las cifras que manejamos para prestar un mejor servicio sin caer en sobrecostos operativos”, expresó Ripoll, nombrado gerente de Transcaribe el pasado 18 de marzo en reemplazo de Carlos Coronado.

Ante las quejas de algunos usuarios por el supuesto sobrecupo en los buses y demoras en el arribo a las estaciones del sistema durante las horas pico, el gerente del sistema pidió paciencia a los cartageneros y recordó que en todos los sistemas de transporte masivos del mundo se presentan este tipo de problemas durante las horas de mayor flujo de pasajeros, sin embargo, informó que el objetivo de Transcaribe es que ningún usuario deba esperar más de 5 minutos en abordar un articulado. (Lea aquí: Transcaribe no da abasto en hora pico)

Pasajeros movilizados
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
25000 29000 30000 34000 31000 28000 10000
RECAUDO CON TARJETAS, SIN TARJETAS

A tan solo una semana de haber iniciado la etapa comercial del SITM, las tarjetas recargables de PVC empleadas para el pago de las tarifas por trayecto se agotaron en todas las estaciones del sistema. Según indicó Colcard, empresa encargada del recaudo de Transcaribe, 40  mil de estos plásticos se pusieron a la venta y rápidamente fueron adquiridas por los usuarios superando lo presupuestado para el inicio de operación.

“La alta demanda del sistema agotó la existencia de tarjetas recargables de PVC, las que se venden a 4 mil pesos. Colcard se vio obligado a sacar nuevas tarjetas de celulosa, que es un material similar a las de PVC y tienen un precio de 3 mil pesos. La idea es que se ofrezcan los dos tipos de tarjeta para que el usuario pueda elegir la que más se ajuste a sus necesidades”, indicó Ripoll sobre el tema. (Lea aquí: ¿Problemas con Transcaribe? Aquí puede poner sus quejas y recomendaciones)

A pesar de las afirmaciones del gerente de Transcaribe sobre los problemas de recaudo, la concesión encargada del cobro de pasajes en las estaciones de Transcaribe optó por emplear talonarios de pasajes únicos ante la falta de tarjetas recargables, desatando nuevamente quejas por parte de los usuarios que tienen que realizar largas filas para pagar un único viaje.

“Desconocemos el tema de los tiquetes que se están vendiendo en las estaciones y por eso iniciaremos la respectiva investigación. Es una situación irregular, no es como contractualmente está pensado el recaudo para un sistema de estas características. Para tener pruebas, le pedimos a los medios de comunicación y usuarios que nos hagan llegar las imágenes de estas prácticas”, finalizó Humberto Ripoll.

¿QUÉ HA PASADO CON LOS TRANSPORTADORES DE LA CIUDAD?

El Universal se comunicó con Yaneth Tobón, vocera de los propietarios de buses y busetas de servicio público colectivo, quien manifestó que los transportadores de la ciudad continúan trabajando a pérdida a pesar del aumento del pasaje a 2 mil pesos y la entrada en operación comercial de Transcaribe.

Según indica Tobón, los mismos usuarios se niegan a pagar la nueva tarifa por tener como referente el servicio que presta el SITM, que también tiene un valor de 2 mil pesos y cuenta con un carril exclusivo por toda la Avenida Pedro de Heredia.

“Los propietarios estamos perdiendo una vuelta diaria por los trancones generados por el cierre de carriles exclusivos. Que Transcaribe dejara de ser gratuito no nos ha solucionado nada porque la movilidad es terrible. Necesitamos que se avance en la chatarrización de vehículos y que Transcaribe presione a los operadores para que desembolsen el dinero del FUDO”, indicó Tobón.

Sobre los 18 mil millones que la Alcaldía de Cartagena entregó a Transcaribe operador para adelantar la chatarrización de las busetas, la transportadora manifestó su alegría por esta decisión del alcalde Manolo, pero señaló que se necesitan más de 40 mil millones de pesos para sacar de circulación los buses necesarios para alivianar el tráfico vehicular de la ciudad.

“No entendemos qué cuentas está haciendo Transcaribe con esos 18 mil millones de pesos. Aseguran que se chatarrizarán 200 busetas, pero antes solo chatarrizaron 180 con 25 mil millones. Se necesitan más recursos pero aplaudimos la decisión del alcalde Manolo. Por lo menos ahora sí habrá dinero en el FUDO, aunque quién sabe cuánto tiempo pase antes de que se haga el desembolso de estos recursos”, finalizó la transportadora. 

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