Lo irrespirable de vivir en Villa Barraza

13 de febrero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los habitantes de Villa Barraza dicen que la felicidad en esa urbanización sería completa si no fuera por los malos olores que deben respirar todos los días, casi desde que se fundó el barrio hace 37 años.

Afirman que, por cuenta de una procesadora de curtiembres y una empresa de aseo cercanas, los residentes respiran, en vez del ambiente limpio que producen las zonas arborizadas, un miasma penetrante al que ya parecen estar acostumbrados, lo cual no significa que deje de ser una molestia.

La urbanización Villa Barraza es otra de las comunidades vecinas de la zona industrial de Mamonal, y en los últimos meses ha llamado la atención de los medios de comunicación de la ciudad, desde que sus moradores decidieron poner unos tanques de doce latas en la vía principal, para que no siguiera siendo destruida por los grandes camiones de las empresas.

Aida Alcázar, una de las integrantes de la Junta de Acción Comunal, relata que “cuando nos entregaron estas viviendas, ya la procesadora de curtiembres estaba, pero nos dijeron que la retirarían en poco tiempo. Todavía estamos esperando”.

Cuando entendieron que la empresa no sería retirada, emprendieron acciones para llamar la atención de las autoridades, sobre todo las relacionadas con el medio ambiente, pero el hedor persiste las 24 horas como un manto inamovible.

“Después, abrieron la empresa de aseo --dice Danys Montalvo, otra líder-- y la contaminación ambiental aumentó. Esta vez no solo buscamos el respaldo de las autoridades. También visitamos a ambas empresas, y sus directivos nos dijeron que iban a instalar unos aparatos que reducían los malos olores y las moscas. Esa molestia se ha disipado un poco, pero lo que queremos es que se erradique por completo”.

La urbanización fue levantada entre dos vías, una que los residentes encontraron pavimentada, mientras que la otra aún está esperando la bendición del pavimento.

“La pavimentada --cuentan-- se deterioró rápidamente, porque los camiones de Mamonal cortaban camino por aquí para no pagar el peaje de Vikingos. Luego lo desmontaron y siguieron pasando. El DATT puso un aviso en el que advertía que solo podían pasar por aquí carros de 4.5 toneladas, y ni así dejaban de pasar los de más peso. Entonces, nos vimos en la necesidad de poner tanques y piedras como obstáculos”.

Mientras se tomaban esas decisiones, varias casas resultaron resquebrajadas y algunos propietarios se endeudaron con los bancos para recuperarlas.

“Los barrios vecinos se quejan, porque dizque les cerramos sus accesos, pero bien que pueden usar las vías de 20 de Julio y Río Elba”, puntualizan.

Villa Barraza tiene 37 años de fundado, 76 predios y 370 habitantes. Pertenece a la Localidad 3 y tiene como vecinos los barrios El Libertador, 20 de Julio, Río Elba, Villa Rosa, Albornoz, Cerros de Albornoz y Colinas de Villa Barraza.

No hay colegios, ni centros médicos, ni parques, ni canchas, ni hogares para la tercera edad.

Los estudiantes deben ir a los colegios de los barrios vecinos, mientras los niños hacen deporte en las dos vías.

Los servicios públicos funcionan sin problemas.

La semioscuridad de la entrada está siendo aprovechada por algunos mototaxistas para atracar a los pasajeros.

Dicen estar cansados de llamar a Electricaribe para que pode los árboles y rescate las redes que están enredadas en las ramas.

Las cámaras y las alarmas fueron compradas por los residentes.

Quieren que los favorezca Transcaribe, pero sin retirar las busetas.

Por estar en una zona alta, nunca se inundan.

Otros puntos

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS