Cartagena


Dumek Turbay pide verificar operativos de la ANT en las Islas del Rosario

En una entrevista el pasado fin de semana se puso sobre la mesa la situación con la ANT. El mandatario electo, Dumek Turbay se expresó al respecto.

EL UNIVERSAL

05 de diciembre de 2023 05:20 PM

A finales del año pasado, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en cabeza de su director, Gerardo Vega Medina, anunció su intención de terminar anticipadamente varios contratos de arriendo en las Islas del Rosario, teniendo en cuenta que muchos de estos apenas consideraban el 1% del valor predial o eran ocupaciones indebidas.

Esta oleada de operativos en la zona insular de Cartagena tiene que ver con dos investigaciones que le abrió la Procuraduría General de la Nación en 2022 a la ANT por presuntas faltas en la gestión en la supervisión de contratos e incumplimientos en los pagos pactados por parte de los arrendatarios de estas islas. En marzo de 2022 la Contraloría informó que el país llegó a perder más de $9 mil millones por irregularidades en el pago de arriendos en este destino turístico de exclusividad. Lea también: Wilfran Quiroz deberá indemnizar a víctimas de sus construcciones ilegales

Para octubre de este año la institución ya ha logrado la recuperación de más de 11 predios. Gerardo Vega Medina, director general de la ANT resaltó que con estos operativos aumenta el número de predios que se han recuperado desde el inicio del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Empresarios preocupados

De acuerdo con medios nacionales estos baldíos eran ocupados por particulares, muchos de los cuales tenían deudas millonarias con el estado por concepto de arrendamientos, mientras se lucraban con proyectos hoteleros y casas de descanso.

Empresario ocupantes de estos baldíos aseguran que los deudores y quienes han hecho uso indebido de los predios son una minoría, y que sienten preocupación por las gestiones realizadas por la entidad sin las debidas citaciones previas.

“A inicios de 2023 la ANT presentó 42 demandas para la anulación anticipada de contratos de arrendamiento ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, para la recuperación material de los predios por vía administrativa aduciendo causales como: contratos sin avalúos o con valores inferiores al 1 por ciento del avalúo del IGAC, expedientes sin escritura pública, contratos celebrados el último día de existencia del Incoder, renovación de contratos con arrendatarios en mora, o superar el área máxima susceptible de arrendamiento, construcciones ilegales y afectación ambiental al ecosistema”, señaló Gerardo Vega a la dirección general de la Agencia Nacional de Tierras, y ha publicado vía Twitter los resultados de su gestión.

Miedo al desempleo

Estos operativos han dejado más incertidumbres que certezas entre la comunidad. De hecho, durante las primeras intervenciones que se realizaron hubo enfrentamientos en los cuales tuvo que intervenir el Esmad de la Policía. Algunos líderes han explicado en entrevistas a medios nacionales como El Tiempo, que los predios ya recuperados y los que siguen en la lista han sido la oportunidad de trabajo para muchas personas en las islas, y que están temerosos a que con la salida de esos empresarios se dispare el desempleo. Lea también: Convocan a gobernantes electos de Bolívar para analizar normativa ambiental

Tras los operativos, la lista de afectados están preparando sus demandas y tutelas para que un juez sea quien lleve a cabo los operativos y no la ANT.

Dumek se pronunció al respecto

Durante un evento de RCN radio en la ciudad de Cartagena el pasado fin de semana se puso sobre la mesa este controversial tema, sobre el cual, el mandatario electo, Dumek Turbay dijo lo siguiente:

“Al director de la ANT lo veo como en un plan complejo, como quien dice ‘yo soy el que estoy mandando’. Por supuesto que yo voy a intervenir, eso es parte de lo que se viene. Estamos en Cartagena y aquí hay una autoridad que debe defender tanto a la ciudad como a la inversión, y lo mínimo que puedo hacer es quejarme”.

Y agregó: “Hay emprendedores de la ciudad que han hecho un desarrollo fantástico y hoy son parte del activo turístico de la ciudad. Ya hay inversionistas de la ciudad que han sido notificados, pero toca mirar el amparo legal. Nosotros no podemos dejar que nos falten el respeto”.

A continuación, el video:

En cuanto al valor que pagan los actuales tenedores de los predios en la zona insular de Cartagena, el alcalde electo, manifestó que “deben pagar un monto que sea justo, que vaya acorde al beneficio que obtienen, este debe ser estudiado y concertado bajo mecanismos en los que todos obtengan un beneficio ajustado. Si la ANT plantea un reajuste del valor, da la posibilidad de aceptar las condiciones, pero hoy ni siquiera eso están planteando”, señaló.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS