Cartagena


Lo que debe saber sobre la supuesta tala de mangle en La Boquilla

En redes sociales circulan varios videos de la presunta tala. El Ecobloque realizó una visita a la zona y explicó lo que encontró.

YESSICA RIVERA PORRAS

06 de septiembre de 2021 02:15 PM

Este fin de semana se dieron a conocer varias denuncias sobre la presunta tala de mangle en La Boquilla, específicamente en cercanías al Centro de Convenciones de Las Américas. (Le recomendamos: ¡No paran! Alerta por invasión en zonas de mangle en Cartagena)

En uno de los videos que circuló en redes sociales una mujer sostuvo que en la zona de bajamar había arena, varillas y tanques para una construcción. “Se nota todo lo que talaron, allí se ve el mangle que están matando, estaba creciendo pero está muerto”, reportó la ciudadana.

En otro clip, un hombre señaló que estaban haciendo la tala con motosierra y una guadañadora.

Las denuncias desataron una polémica en la ciudad e incluso llegaron hasta el Concejo Distrital de Cartagena, donde el cabildante Javier Julio Bejarano expuso el caso.

Bejarano sostuvo que: “Es importante que en esta ciudad con riesgo de inundaciones, el mangle esté protegido, por lo que le pido a las entidades ambientales y marítimas las verificaciones y pronunciaciones sobre el tema”.

(Le puede interesar: Vida Manglar, el proyecto con el que se busca luchar contra el cambio climático)

Por su parte, Sergio Mendoza, del Partido Alianza Verde, afirmó “que existe falta de accionar por parte de muchas entidades cuando las irregularidades medioambientales se relacionan con grupos de poder económico”.

¿Qué pasa?

Tras las denuncias, Rafael Vergara Navarro, coordinador del Ecobloque, solicitó el apoyo de la Policía Nacional, que enviaron uniformados hasta la zona aledaña al Centro de Convenciones y verificaron, junto con el Establecimiento Público Ambiental (EPA), lo que sucedía.

Es de precisar que el Ecobloque es una unidad interinstitucional conformada por EPA, Dirección General Marítima (Dimar), Armada Nacional, Policía Metropolitana, Guardia Ambiental, entre otros.

Desde el 4 de septiembre, cuando vi por redes unos videos donde se denunciaba la tala de mangle en el Centro de Convenciones de Las Américas, ordené inmediatamente realizar operativos en la zona”

Alcalde William Dau

El ambientalista Rafael Vergara explicó que si bien durante la inspección se encontraron unas estructuras metálicas en el sector de Cielo Mar, colindantes con la boca de Parrao y el centro de convenciones, se comprobó que no hay dicha tala.

“Se realizó una visita a la zona para verificar las estructuras y materiales de construcción denunciados comprobando que, si existe los materiales, pero están siendo utilizados para reparaciones locativas del edificio Solei en ese sector. Por ser un playón no hay manglar”, contó Vergara.

Agregó que respecto al video del sonido de la motosierra no es reciente, y se deduce porque no se ve la estructura metálica levantada hace días detrás del centro de convenciones.

El ambientalista detalló que se dirigieron hasta Las Américas, y junto con directivos del hotel, revisaron la zona aledaña donde se realiza la ampliación del salón de eventos y se constató que tampoco existe tala de mangles.

El director del EPA, Javier Mouthon, también ratificó que en el sitio no se evidenció ninguna tala de mangle.

Los funcionarios indicaron que los trabajos en el centro de convenciones cuentan con permiso de la Curaduría Urbana No 2 y de la autoridad ambiental de la zona, en este caso Cardique.

Lo que dice Las Américas

La administración de Las Américas también se pronunció por las denuncias y afirmó que es una campaña de desinformación.

“Frente a las denuncias ambientales recibidas recientemente, queremos señalar enfáticamente que ni en la construcción del Centro de Convenciones, ni durante esta ampliación, hemos tocado un solo mangle. Lamentablemente hemos sido víctimas de una campaña de desinformación que ha incluido falsas denuncias sobre una supuesta tala de mangles”, aseguraron.

Añadieron que durante la obra de ampliación, han recibido varias inspecciones de las autoridades ambientales, policivas y administrativas, quienes han constatado que la obra cuenta con los permisos y se realiza con el cumplimiento de los requisitos ambientales.

Agregaron que: “Para nosotros es trascendental el tema ambiental por su impacto en la sostenibilidad de las operaciones hoteleras y del centro de convenciones. En esta etapa de reactivación económica hemos puesto en marcha un proyecto propio de enriquecimiento del tejido vegetal de los jardines y área verdes que existen en el Hotel y el Centro de Convenciones que incluye el fortalecimiento de nuestro vivero interno para la siembra y adecuación de cientos de árboles y especies de jardín propias de nuestro ecosistema bosque seco tropical incluyendo el cuidado del ecosistema de manglar que circunda los lotes de nuestra propiedad”.

Trabajos en el Centro de Convenciones de Las Américas

$!Lo que debe saber sobre la supuesta tala de mangle en La Boquilla
  NOTICIAS RECOMENDADAS