Cartagena


Lo que debes saber de los nuevos uniformes de la Policía y su tecnología

¿Cuáles son los detalles que tendrá el nuevo uniforme?, ¿cuándo empezarán a utilizarse en Cartagena? Esto es lo que se sabe y lo que están comentando los cartageneros.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

19 de julio de 2021 02:35 PM

Código QR, cámaras incorporadas y color azul naval, son algunos de los promenores sobre el nuevo uniforme de la Policía Nacional, que fue presentado este lunes (19.07.2021) en Cartagena por el alcalde William Dau, como parte de uno de los 10 ejes de transformación que propuso el gobierno para esta entidad. Más allá de darle una nueva imagen a la institución, este uniforme es el primero de los cambios que se avecinan.

Lea: [Video] Presentación de la nueva imagen e identidad de la Policía Nacional

¿Por qué cambió?

Según el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, “el cambio de uniforme obedece a la necesidad de asumir el rol de naturaleza civil con que fue creado y amparado en la Constitución”. El uniforme de color azul (navy blue) tiene la intención de alinearse a los estándares internacionales de cuerpos de policía para reforzar su naturaleza civil, mientras que el verde oliva iba en la línea del Ejército y fue ratificado en el marco del conflicto armado que vivía el país.

El cambio no solo será para los uniformes, sino también para las patrullas.

Lea: Los detalles del proceso de Transformación Integral de la Policía

Lo que debes saber de los nuevos uniformes de la Policía y su tecnología

En Cartagena

Son 106 hombres y mujeres quienes desde hoy, lunes 19 de julio vestirán los uniformes azules. Además, 37 vehículos institucionales con el nuevo diseño también se verán en las calles de Cartagena durante el plan piloto. El plan piloto de transformación policial se desplegará en 10 ciudades de Colombia por un periodo de dos meses y será utilizado a futuro por todos los hombres y mujeres policías de Colombia.

Cartagena, como ciudad y destino turístico fue escogida para que 106 hombres y mujeres portaran el nuevo uniforme con el propósito de evaluar su aceptación y cercanía a la comunidad. La policía informó que la fabricación de este uniforme hace posible una reducción de costos respecto del actual.

Cartageneros opinan

El Universal realizó una encuesta a través de sus redes sociales para conocer la opinión de los cartageneros con respecto al nuevo uniforme y estos fueron algunos de los comentarios:
“El problema no es el uniforme el problema es la falta de autoridad del gobierno, colocar leyes que favorezcan a los uniformados y no a los delincuentes de lo contrario todo seguirá igual”; “en la marcha de mañana (20.07.2021) se determinará qué tanto cambio han tenido realmente; amanecerá y veremos”; “un desperdicio de dinero es lo único que representa ese cambio de imagen”; “el cambio del uniforme es lo de menos, la transformación tiene que ser de uno mismo internamente”; “el uniforme de ellos está bien pero el carro con esos cuadritos se ve raro”; “no tengo nada a favor de ellos ni mucho menos, pero ¿por qué siempre critican las cosas positivas que hacen en la cuidad?”.

Aunque gran parte de los comentarios cuestionan el cambio del uniforme en este preciso momento, la policía defiende que era necesario darle un nuevo aspecto a la entidad.

El proceso y el diseño

Este trabajo de transformación lleva más de tres años de planeamiento. Se han realizado consultas y pruebas, que han incluido visitas a otros cuerpos de policía en América y Europa (50 en total) y el apoyo de expertos en sociología, seguridad, consultados en 19 estudios internacionales, y hasta diseño de modas. De hecho, fueron María Luisa Ortiz y Hernán Zajar, los diseñadores colombianos quienes estuvieron al frente del concepto y la creación de estos nuevos uniformes.

Entre los nuevos detalles que tendrá el uniforme de la policía es que tendrán incorporadas cámaras de cuerpo o ‘bodycam’, para transmitir en tiempo real los procedimientos que atienda el uniformado. Estos dispositivos se activarán de forma automática cuando el funcionario deba hacer uso de su arma de fuego o Taser para proteger la vida de las personas, proceso que será supervisado desde los Centros Automáticos de Despacho (CAD) que tendrán la imagen simultánea desde el lugar en el que se efectúe el procedimiento.

Además, los uniformes contarán con códigos QR en el brazo derecho, que podrán ser escaneados para conocer el número de la placa, el nombre, el rango y el cargo que desempeña el policía que lo porte.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS