Lo que denunció el IPCC en su libro blanco

09 de julio de 2020 02:06 PM
Lo que denunció el IPCC en su libro blanco
La red distrital de bibliotecas se encontró en su mayoría en mal estado. // Aroldo Mestre - El Universal.

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La primera entrega del ‘libro blanco’ por parte del alcalde de Cartagena William Dau y su gabinete sigue dando de qué hablar.

Otra de las dependencias que anotó presuntas irregularidades y negligencias de parte de administraciones anteriores fue el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), que actualmente se encuentra bajo la dirección de la funcionaria Saia Vergara Jaime.

Durante la transmisión, llevada a cabo el domingo pasado se anotaron presuntos incumplimientos misionales relacionados a la cantidad de procesos administrativos sancionatorios sin terminar registrados entre 2018 y 2019, los cuales superan a los procesos que sí lograron completarse.

Imagen ipcc

A su vez se registró un total de 53 millones 635 mil 672 pesos en multas por violación a las normas patrimoniales en los últimos dos años (2018 y 2019) y la ausencia de información detallada sobre la ejecución de recursos.

En este mismo punto se anotó sobre la ausencia de evaluación sobre las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre

La infraestructura cultural

El IPCC también alertó sobre presuntas inconsistencias en el recaudo, estado de equipamento cultural y ausencia de inventario en el Teatro Adolfo Mejía, donde se detectaron varias columnas fracturadas y daños en paredes y pisos.

Lo mismo en la Plaza de Toros y el Teatrino de El Socorro que cuentan con una infraestructura deteriorada, al igual que las 18 bibliotecas distritales y comunitarias de la ciudad. (Lea aquí: Bibliotecas de la ciudad necesitan intervención)

Imagen BIBLIOTECA

Biblioteca de Tierrabaja.

Con relación a las bibliotecas, aparte de la infraestructura también se anotó la falta de dotación y de actualización tecnológica que tienen varias de ellas.

Presuntas irregularidades contractuales

Otro aspecto cuestionado por la actual dirección del IPCC tiene que ver con la contratación. En las modalidades competitivas se halló un promedio muy bajo de proponentes y se estableció exceso de contratación directa.

Además, se encontró que los procesos de mínima cuantía no cumplían el día hábil y que cada año ha venido aumentando el número de personas contratadas a través de Órdenes de Prestación de Servicios (OPS).

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