Cartagena


Lo que dijo William Dau luego de subir el pasaje de Transcaribe

El alcalde habló de las razones del aumento y algunas estrategias que se usarán para mantener un equilibrio financiero del sistema.

REDACCIÓN CARTAGENA

06 de marzo de 2020 10:22 AM

Tras anunciar el aumento de 100 pesos en el pasaje de Transcaribe, alcalde William Dau Chamat, indicó que si bien autorizó el incremento, no lo aumentó tanto como se creía. (Lea aquí: Según William Dau, pasaje de Transcaribe aumentará 100 pesos)

Dijo además que se están buscando los mecanismo para equilibrar la tarifa técnica, que es la suma de lo que se gasta en la operación del sistema, es decir, gasolina, buses, conductores, entre otros; y la tarifa usuario, que es lo que pagan los cartageneros por subirse al bus.

“Es una decisión bastante difícil porque la tarifa técnica de Transcaribe es muy costosa y todas las proyecciones nos decían que debíamos subir el pasaje entre 600 y 800 pesos, pero soy consciente que no se le puede poner esa carga al usuario, por eso estamos buscando otras opciones para equilibrar tarifa técnica con tarifa de usuario”, explicó el mandatario.

El aumento más bajo

De acuerdo con la administración Distrital, el nuevo aumento es el más bajo que se ha autorizado en los dos últimos años, 2018 y 2019, período en que el incremento fue de 200 pesos.

Además detallaron cuales son los aumentos que se han hecho en la tarifa de Transcaribe desde que inició su etapa comercial el 27 de marzo de 2016 : en 2016: 2.000 pesos, 2017: $2.100, 2018: $2.300 y 2019: $2.500.

A usar el sistema

Finalmente el mandatario pidió a la ciudadanía que use con mayor frecuencia el sistema de transporte masivo para así garantizar la estabilidad financiera de Transcaribe. (Lea también: Los riesgos a los que se enfrenta Transcaribe si no se ajusta la tarifa)

“Nosotros estamos tomando medidas, pero los problemas de la ciudad debemos solucionarlos entre todos y por eso los invito a pellizcarse y apropiarse de Transcaribe”, puntualizó.