Cartagena


Lo que ha dejado un mes de paro nacional en Cartagena

Hoy se cumple un mes desde que empezaron las manifestaciones en la ciudad. Les contamos qué afectaciones han dejado y lo que viene.

WENDY CHIMÁ P.

28 de mayo de 2021 12:00 AM

La cita que marcó en gran parte la situación por la que atraviesa el país, fue la del 28 de abril pasado. Ese día se realizaron multitudinarias protestas en todo el territorio nacional, donde la consigna principal fue el rechazo a la reforma tributaria que había presentado el Gobierno ante el Congreso, la cual “rebozó la copa” e hizo que se unieran estudiantes, músicos, centrales obreras, sindicatos, taxistas y docentes.

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Pese a que la reforma fue retirada días después por el Gobierno nacional y que se han realizado algunas mesas de negociación, las marchas han seguido en el país, cumpliendo hoy un mes. En este lapso muchos colombianos han mostrado su descontento con algunas políticas del Gobierno.

En Cartagena estas marchas también han seguido y en su mayoría han sido pacíficas. Después de un mes de protestas, ¿qué han dejado estas en la ciudad?

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Movilidad

Protestar es una manera legítima que tiene la comunidad de expresarse, exponer sus quejas o reclamos, pero hay que mencionar que estas manifestaciones han dejado varias afectaciones a los cartageneros. Según conoció El Universal, la principal queja ha sido por la movilidad, la cual se ve truncada porque los manifestantes bloquean las vías.

En el caso del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transcaribe), ha suspendido el servicio en 19 ocasiones durante este mes de protestas (con una afectación del 80% del sistema), así como lo ha recomendado el Puesto de Mando Unificado (PMU), para evitar posibles afectaciones que los conductores o los vehículos. Sin embargo, estas decisiones están afectando a los usuarios.

“A mí no me parece justo que suspendan el servicio, ya me ha pasado que estoy en el bus y sale el conductor diciendo que nos dejará en otra estación porque no pueden pasar, y aseguran que ya el servicio será suspendido”, dijo Julia Gómez. Por su parte, Eliana Peña expresó: “El otro día llegué hasta la estación Madre Bernarda y me puse a esperar el alimentador para hacer el transbordo, y a los 5 minutos fue que me dijeron que no estaban circulando los buses por el paro. No me parece justo”.

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Caso similar le ha ocurrido a León Beltrán, quien comentó: “Yo respeto a los que están marchando, pero ellos y Transcaribe también deberían respetarnos a nosotros, pues no es posible que siendo este un medio de servicio público, deba ser suspendido”.

Esta situación se está repitiendo casi a que a diario, dejando que más de 9 mil pasajeros que se movilizan por hora, específicamente en el horario pico, se vean afectados, pues muchos deben recurrir a otro transporte. Pero, ¿qué pasa con aquellos que ya estaban dentro de la estación?

Aunque algunos usuarios alegan que pierden el pasaje, este medio conoció que si la persona se acerca a una de las taquillas a exponer su queja después de ser validado en el sistema, le devuelven el dinero del pasaje.

Una de las razones por las que el sistema suspende su operación se debe a que sus estaciones se han visto afectadas. Recordemos que las primeras en ser atacadas fueron las de Lo Amador, Chambacú y el vagón B del Centro, donde rompieron los vidrios con piedras. Después hubo un nuevo ataque en la estación de Madre Bernarda. La reparación de estos daños asciende a más de $26 millones.

Con relación a los demás servicios de transporte público, representantes indicaron que trabajan, pero con intervalos más extensos, teniendo en cuenta las zonas donde se estén haciendo las protestas. Respecto a las motos y los taxis, muchos utilizan vías alternas, afectando así la movilidad de los residentes de los barrios por donde cruzan.

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Económico

Según la encuesta virtual realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC) de la Cámara de Comercio de Cartagena, los sectores que se han visto más afectados han sido el comercio, con el 38%, y el sector de servicio, con el 33% (808 empresas participaron en esta encuesta).

Los inconvenientes más recurrentes han sido en los despachos de los pedidos a proveedores o clientes (29%), el incremento en los costos (25%) y los problemas de transporte de los empleados (24%).

Con relación a las adecuaciones que realizaron en las infraestructuras, para prevenir daños materiales, el 31% de los representantes de estas empresas aseguraron que sí tuvieron que hacer modificaciones.

Otras de las consecuencias del paro han sido un aumento en los precios, siendo el sector agropecuario el más afectado en este sentido (56% de las empresas), seguido por el de comercio (46%) y la construcción (38%).

Con relación a este último sector, se conoció que la afectación ha sido en las demoras en los suministros de insumos, toda vez que las empresas encargadas de proveer el cemento y concreto, muchos de las cuales tienen sus plantas en el área de Mamonal, se ven obligadas a no sacar su flota para no exponerlas en medio de las protestas, situación que causa retrasos en los cronogramas de los proyectos.

Cabe anotar que otra afectación ha sido en el área de la salud, pues en una ocasión las vacunas que habían sido destinadas por el Gobierno nacional a la ciudad, no pudieron ser repartidas a las IPS porque los marchantes no lo permitieron.

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Lo positivo

Hay que destacar que en la ciudad las manifestaciones han sido pacíficas. Grupos de jóvenes se han unido y hace unos días realizaron un performance llamado “Atados contra la represión”, iniciativa del programa de lingüística y literatura de la Universidad de Cartagena. Los jóvenes también han hecho murales. Hay que recordar que realizaron una “velatón”, donde el eje principal fue pedir por aquellas personas que han muerto en medio de estas protestas en el interior del país.

En la mayoría de estas manifestaciones ha estado el alcalde de Cartagena, William Dau.

Marchas de hoy

Para hoy, son varias las marchas programadas. El Comité Departamental de Paro programó nuevamente una toma a Mamonal, que arrancará a las 4 de la mañana.

Los habitantes de los barrios Membrillal, Albornoz, Pasacaballos, Policarpa, Arroz Barato, entre otros, se tomarán cuatro sectores de la zona industrial: Ye del peaje de Ceballos, Albornoz, Policarpa y peaje Parque América, pidiendo al Gobierno nacional y distrital soluciones a las falencias que tienen desde hace años. Exigirán a las empresas del sector la contratación de la mano de obra local. Así mismo, desde las 7 de la mañana un grupo de jóvenes y estudiantes se reunirán en el peaje de Bazurto, en Manga. De ahí seguirán por la avenida El Bosque, Transversal 54, Corredor de Carga, tomará el peaje de Ceballos, continuarán hacia el CAI de Ceballos y retornarán a la Transversal 54, hasta la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM).

Las centrales obreras, sindicalistas y líderes comunales marcharán desde Nelson Mandela hasta el INEM. La salida será después de las 8 de la mañana en la Institución Educativa Jesús Maestro. Los marchantes se tomarán las vías de barrios aledaños, cruzando por La Florida, La Sierrita, Los Santanderes, María Cano, El Nazareno, Nueva Delhi, Nueva Jerusalén, Rosedal, El Educador, El Reposo, Henequén, Jaime Pardo Leal, La Consolata, La Victoria, Villa Fanny, Villa Hermosa, Villa Rubia, La Victoria, Camilo Torres, Ciudadela 2000, Jorge Eliécer Gaitán, La Esmeralda, San Fernando, Sectores Unidos, Los Jardines, Luis Carlos Galán, Manuela Vergara de Curi, San Pedro Mártir, Vista Hermosa, entre otros, hasta llegar a La Roan en Blas de Lezo, cruzando por la Biblioteca Distrital, y desde ahí seguirá hasta el INEM. Desde las 9 de la mañana, en el INEM se realizará un plantón cultural y un concierto musical.

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