Cartagena


Lo que ha hecho Afinia durante sus primeros 47 días de operación

Aumento de brigadas, cambios en la atención y contratación directa del personal son algunos de los cambios hechos por la compañía que maneja la energía en Bolívar.

YESSICA RIVERA PORRAS

17 de noviembre de 2020 07:00 PM

El 1 de octubre, Afinia asumió la operación de la energía en Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y 11 municipios del Magdalena. Un trabajo lleno de retos, cambios y expectativas ante los tantos años de quejas y mal servicio ofrecido por Electricaribe.

Un mes y 17 días después, Blanca Liliana Ruiz Arroyave, gerente de Afinia, habló sobre lo que ha hecho la filial del Grupo EPM en la región y los planes para finales de año.

Ruiz calificó como positivo los resultados de los primeros 47 días e indicó que el personal de operación se ha dedicado a estabilizar el servicio y a poner en marcha el proyecto para la mejora del mismo.

“Sin duda estamos muy satisfechos pues ya somos parte fundamental del crecimiento de la región Caribe y estamos poniendo en marcha un completo plan de trabajo cuyo objetivo es sumar a la calidad de vida de sus habitantes”, manifestó Blanca Ruiz. (Lea aquí: Afinia comienza operación, este es su plan para mejorar el servicio de energía)

Principales acciones

- Identificación de puntos de mejora: Afinia viene ejecutando un proyecto de identificación temprana de puntos de mejora para aumentar la confiabilidad y calidad de la red, lo que ha permitido corregir puntos vulnerables de la infraestructura, logrando mejorar el indicador de calidad del servicio SAIDI (duración promedio de las interrupciones percibidas por un usuario) en cerca de un 19% en octubre, comparado con el mismo período del año anterior.

- Crecen las brigadas: La empresa ha aumentado en un 20% el número de brigadas para disminuir los tiempos de atención de los requerimientos técnicos de los clientes, esperando que al finalizar noviembre se cuente con un incremento de 30% en las brigadas, lo que permitirá brindar una atención cada vez más eficiente.

- Campañas de concientización: La filial del EPM ha implementado campañas para que los ciudadanos respeten las distancias mínimas de seguridad con la red para prevenir accidentes o riesgos eléctricos.

- Cambios en la atención: Afinia amplió el horario de sus 70 oficinas de atención presencial para resolver en horarios más cómodos las solicitudes de los usuarios, logrando atender un promedio de 1.000 usuarios adicionales por día en todo el territorio, donde el 98% de los clientes atendidos han calificado la atención en estos centros entre excelente y buena. También se han reforzado los procesos y el equipo de la Línea Afinia 115, así como los canales virtuales logrando cerca de 13.000 nuevas descargas de la aplicación para dispositivos móviles y más de 6.800 nuevos usuarios registrados en la oficina virtual.

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- Aumentan puntos de pago: La red de recaudo de la empresa aumentó. Actualmente hay 6.200 puntos de pago.

- Contratación directa: Durante estos 47 días de servicio, la filial de EPM ha contratado de manera directa a 435 personas que eran empleados temporales con el anterior operador.

- Reuniones de socialización: La gerente de Afinia ha mantenido reuniones claves con líderes gremiales de Bolívar y Córdoba, con autoridades de Cartagena, con grandes industriales y con líderes sindicales para estrechar lazos y socializar el plan de inversiones con todos los grupos de interés, ya que es necesario aunar esfuerzos para diseñar estrategias conjuntas que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas y realizar un trabajo articulado, fortaleciendo relaciones.

Es de precisar que al asumir la operación de la energía en Bolívar, la gerente de Afinia, Blanca Ruiz, afirmó que dentro de las acciones para lograr un buen servicio se tiene contemplado invertir alrededor de 10 veces lo que históricamente se ha hecho.

Serán $4 billones los primeros cinco años y más o menos lo mismo en los siguientes cinco. De los recursos iniciales, $3,7 billones se emplearán en infraestructura eléctrica, mientras que el resto en tecnologías de la información y tecnologías de la operación.

Cierre 2020

Afinia detalló que en lo que queda del 2020 lanzará estrategias comerciales dirigidas a más de 1.567.000 usuarios, se fortalecerán los procesos de lectura y facturación, continuarán las obras de modernización, ampliación y renovación de la red y del sistema en general, dentro de las cuales se contempla la puesta en funcionamiento de la subestación Cereté en Córdoba, la ampliación de las subestaciones San Andrés de Sotavento en Córdoba, La Jagua en Cesar y San Jacinto en Bolívar, así como la instalación de transformadores provisionales en las subestaciones Magangué al sur de Bolívar y Majagual en Sucre.

Así mismo, avanzarán las obras para poner en funcionamiento una nueva línea a 34.5 kV que beneficiará poblaciones del Cesar y a los municipios El Difícil, Pueblo Nuevo y Nueva Granada en el sur del Magdalena.

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Además, continuará el programa de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo; en Cartagena por su parte, de cara a la temporada de fin de año, la empresa continuará con un plan de lavado, llegando a 200 mil estructuras lavadas, lo que permitirá disminuir los efectos que la contaminación ejerce sobre la red por la cercanía con el mar. Adicionalmente, se contará con un 30% de brigadas adicionales de poda técnica con las que Afinia alcanzará la intervención de 20 mil kilómetros de red como parte de su plan de acciones preventivas en el territorio atendido.

“Agradecemos el apoyo y la paciencia de los habitantes de esta región para poder desarrollar nuestro plan con éxito. Poco a poco iremos viendo los resultados positivos de esta labor”, puntualizó la gerente General de Afinia.

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