Cartagena


Lo que le espera al alcalde Campo Elías Terán en su regreso a Cartagena

GERMÁN GÓMEZ POLO

17 de septiembre de 2012 12:01 AM

Campo Elías Terán no la tiene fácil. Luego de la larga estadía por fuera de su despacho, debido a dolencias que, finalmente, resultaron siendo un cáncer de pulmón que aún está en tratamiento, el Alcalde —como él mismo confirmó— retoma labores hoy.
En su escritorio está un reciente remezón del gabinete, la firma no consultada del otrosí al contrato de aseo por parte de la exjefa de la Oficina de Servicios Públicos, Diana Figueroa —que lo prorroga por cuatro años más—, la nueva estructuración de un decreto que reglamente el uso del suelo en la Zona Norte, luego de que el decreto 1144 fuese derogado por considerarlo ilegal,  y lo que aún se refiere al caso de Chemical Products y la Unión Temporal Vise y Vigilancia Acosta, en el que la Contraloría y la Personería Distrital anunciaron la apertura de una investigación fiscal y disciplinaria.
La exsecretaria de Planeación, María Claudia Páez Mallarino, se ratificó en que el decreto que firmó es legal, y que, de otra manera, no lo hubiese firmado, mientras que, una vez revocado el decreto, el Concejo presionó para acelerar su revisión y presentación. (Lea también Decreto 1144 es legal: Páez)
En ese mismo sentido, la ciudad está a la espera del resultado de las gestiones que se habrían hecho en los ministerios de Ambiente y Cultura, y que el Alcalde había anunciado, para conseguir la licencia ambiental en el sector de Playetas para continuar con la construcción de la vía y el puente a Barú —esta última obra estimada en $22 mil millones— y de un puente sobre la laguna de Chambacú que, según el primer mandatario, descongestionaría el tráfico en ese sector.
Lamentaciones
La situación no está clara y Terán Dix lamentó el sábado que hubiesen sucedido “tantas cosas” durante su ausencia. Es tanta la molestia del Alcalde que, además de poner en manos de la Oficina Jurídica las investigaciones de varios de estos casos, anunció que de encontrar irregularidades interpondría las respectivas denuncias.
“No es justo que uno confíe en la gente y pasen tantas cosas cuando uno no está”, dijo el Alcalde, luego de que enérgicamente anunciara que los cambios en el gabinete no tendrían en cuenta ni amistad ni color político. Sin embargo, en los foros virtuales y círculos políticos afirman haber escuchado frases parecidas, incluso en el ámbito nacional, como el “todo fue a mis espaldas”.
Otro de los retos pendientes de Terán Dix es la aprobación en el Concejo Distrital del proyecto de acuerdo de las vigencias futuras ordinarias, que pretende contratar obras de infraestructura en sectores como educación, deporte, saneamiento básico y vías por $150 mil millones, que serían vitales para la ciudad.
Sin embargo, aunque el Alcalde dice estar satisfecho con el avance logrado tras el tratamiento al que fue sometido, su diagnóstico no deja de ser grave y preocupa lo que podría suceder si las vigencias futuras son aprobadas  y Terán Dix no pudiese seguir en el cargo más adelante.
La ciudad camina
Como lo recalcó en repetidas ocasiones el alcalde encargado, Felipe Merlano, luego de la rendición de cuentas del primer semestre, y una vez aprobado el Plan de Desarrollo “Hay Campo para todos y todas”, este nuevo comienzo será el de las ejecuciones, luego de que la Administración recibiera críticas de la ciudadanía por no tener un rumbo claro a 8 meses de gobierno.
El pasado fin de semana, el Distrito emprendió una rutina de actividades que involucraron a todas las dependencias en la que se desarrolló, entre otras cuestiones, la inspección de obras en ejecución —como las plazas Joe Arroyo y Benkos Biojó y el Parque del Centenario, que hacen parte del Plan de Revitalización del Centro Histórico— y el reinicio de otras obras que estaban paralizadas; como la restauración de la Plaza de Toros, que según Campo Elías será el escenario en noviembre para elegir a la Reina de la Independencia 2012 – 2013. Pero este evento fue cancelado.
En medio de una gran expectativa, el Alcalde retoma los rumbos de su administración, esperando “poner orden en la casa”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS