Lo que se necesita para mejorar la calidad educativa en Cartagena

21 de agosto de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado martes 13 de agosto, la Alcaldía de Cartagena revocó un millonario contrato para realizar obras en colegios de la ciudad cuya licitación había sido abierta semanas atrás por la Secretaría de Educación Distrital. Lea: Alcaldía revocó proceso licitatorio de la Secretaría de Educación

La decisión obedeció a varias inconsistencias y observaciones hechas por Funcicar al proceso licitatorio. El contrato para “obras de reparación, adecuación y mantenimiento correctivo de las instituciones educativas” no justificaba la inversión ni alcance del mismo.

Situaciones como la anterior ponen sobre la mesa los enormes desafíos que demanda Cartagena en materia de calidad y cobertura educativa. Más allá de entregar u ‘ofertar’ contratos, el próximo gobierno debe trabajar en metas específicas que permitan mitigar las brechas y dificultades que por años se han presentado en el sistema educativo.

El programa Cartagena Cómo Vamos presenta ante la ciudadanía la “Ruta estratégica para dónde vamos”, un documento crucial de cara a las elecciones locales del 27 de octubre de este año y que constituye una respuesta desde la ciudadanía, el sector privado y la academia en cinco temas prioritarios: salud, educación, generación de ingresos y oportunidades, vivienda en alto riesgo no mitigable y saneamiento básico.

En esta primera entrega, El Universal presenta las estrategias seleccionadas para trabajar por la educación en Cartagena.

El diagnóstico

En la “Ruta estratégica para dónde vamos” se expone un análisis crítico del panorama educativo en la ciudad y se focalizan dos indicadores: aumentar la tasa de cobertura neta sin extraedad y aumentar el porcentaje de instituciones educativas oficiales en niveles A+, A y B.

Dos prioridades extraídas de la Secretaría de Educación y el ICFES, en las que la ciudad presenta indicadores con rezagos históricos significativos.

De acuerdo con las cifras expuestas, en promedio, el 60,3% de los estudiantes de los grados 3°, 5° y 9° se encontraban en nivel insuficiente o mínimo en lenguaje, y el 72,6% en matemáticas en el año 2017.

En 2018, el 21% de las instituciones educativas oficiales de la ciudad se encontraban en el nivel A y B en las pruebas Saber 11°, y solo un colegio público alcanzó el nivel A+; el 79% restante quedó en clasificación C y D.

En otras palabras, el porcentaje de instituciones educativas de Cartagena en los niveles más altos es inferior al de ciudades como Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá.

En cobertura, uno de los mayores desafíos en la ciudad es la capacidad de ingresar y mantener a niños, niñas, jóvenes y adultos en el sistema educativo, especialmente en los grados escolares que les corresponden por su edad.

Las estrategias

Con base en esta información, el programa Cartagena Cómo Vamos recomienda a los próximos gobernantes implementar el Plan Maestro de Educación: Cartagena 2019-2033, una política pública que empezaría este año y que requiere una inversión total de $5.2 billones.

Por ello, la primera meta a cumplir para el 2023 es lograr que el 41% de los colegios oficiales de Cartagena estén clasificados en las pruebas saber 11° en niveles A+, A y B, teniendo en cuenta que el 80% de los colegios públicos se encuentran en las categorías D y C, las más bajas en las pruebas.

Lo que se necesita para mejorar la calidad educativa en Cartagena

La segunda meta propone incrementar la tasa de cobertura neta sin extraedad a 94.23% para corregir las fallas en el sistema desde el inicio del ciclo escolar, dado que es más eficiente y menos costoso según lo expuesto en el documento.

CCV ha manifestado que todos los indicadores planteados son accionables, y la mejora de estos generarán “una reacción en cadena que apuntan a un mayor progreso social, puesto que son los mínimos de calidad de vida”.

La hoja de ruta estratégica ha identificado posibles fuentes de financiación a partir del predial, sobre tasa ambiental y otras fuentes no tributarias. Esta herramienta está disponible para los candidatos a la Alcaldía de Cartagena en la página web www.cartagenacomovamos.org.

Meta de cobertura educativa:

* Ambientes de aprendizaje suficientes y adecuados

Inversión: $186.803 millones

* Modelo de educación inicial y preescolar

Inversión: $1.391 millones.

* Por una sola jornada

Inversión: $227.517 millones

* Plan maestro de ambientes

Inversión: $168.435 millones

Costo total de inversión: $584.145 millones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS