Cartagena


Lo que se sabe de la etapa 3 de vacunación contra el COVID en Cartagena

La etapa 3 del Plan de Vacunación, incluye a la población de personas mayores de 50 años. En este momento se encuentra en etapa piloto para lo cual se asignaron 160 dosis en Cartagena.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

24 de mayo de 2021 02:15 PM

Cartagena ha recibido 238.924 dosis de vacunas contra el COVID-19, de estas se han aplicado 170.702 biológicos a corte del 22 de mayo. Con el anuncio del inicio de la tercera etapa del Plan de Vacunación por parte del Ministerio de Salud, los cartageneros se encuentran expectantes con respecto a cuándo se iniciará con la población correspondiente a esta etapa: la población entre 50 y 59 años y la población que tienen un riesgo moderado de presentar un cuadro grave y de morir por COVID-19 o un riesgo moderado de exposición al virus (Decreto 466).

Lea: Minsalud anunció inicio del agendamiento de la etapa 3 de vacunación

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), informó que como parte del plan piloto de la etapa 3, en la ciudad se asignaron 160 dosis para miembros de las Fuerzas Militares, estas ya fueron aplicadas a los tripulantes del Buque ARC Gloria.

Si el Ministerio lo determina, es posible que se asignen nuevas vacunas para ampliar el plan piloto a más personas, pero para ello se debe emitir una resolución que lo contemple.

¿Cuando empiezan con la población de 55 a 59 años?

Para iniciar la vacunación de este grupo de personas, el Dadis está a la espera de una resolución del Ministerio de Salud en la cual se establezcan la cantidad de dosis que se asignarán para Cartagena y la fecha de inicio. Hasta el momento solo se anunció el agendamiento.

Lea: Cartagena iniciará agendamiento de vacunación para mayores de 55 años

En Cartagena hay cerca de 68 mil vacunas (a corte del 22 de mayo), que todavía no han sido aplicadas, por ello el Dadis también consultó a Minsalud sobre la posibilidad de usar los biológicos que se tienen disponibles de las etapas 1 y 2 en la etapa 3, en este momento esperan la respuesta del ministerio.

El agendamiento

En este momento si usted hace parte de la población de 55 a 59 años, puede agendar su vacunación. El agendamiento permitirá tener una microplaneación para cuando las vacunas sean asignados a Cartagena.

Aquí puede agendarse: https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna?v1

Población de 50 a 55 y con comorbilidades
Las personas entre 50 a 55 con comorbilidades deben estar certificadas por cada EPS a la que pertenece, y debe estar en la Cuenta de Alto Costo que es enviada por el Ministerio de Salud. Todavía no se ha dado luz verde para esta población.