A menos de una semana de dejar el cargo como Capitán de Puerto de Cartagena, en entrevista con El Universal, Juan Francisco Herrera Leal habló de su gestión de dos años y los retos para el nuevo líder de esta capitanía de la Dirección General Marítima (Dimar).
Entre sus mayores logros, Herrera Leal dice que estuvo el “generar un modelo de gestión costera para la Bahía de Cartagena donde creando un concepto nuevo de seguridad integral marítima y un plan de protección del puerto que redujera los incidentes marítimos en esta zona”.
El Capitán de Puerto de Cartagena asegura que ahora la bahía, con 82 Kilómetros2, tiene todas las condiciones para ser una plataforma logística de abastecimiento en la región y en Suramérica.
Con respecto al Emisario Submarino manifestó que “encontramos tubos navegando propiciando riesgos para la navegación y un proyecto colapsado, pero luego de 25 reuniones de seguimiento, el 13 de diciembre de 2012 se le entregó a la autoridad el control de este que ya está en etapa avanzada de pruebas”.
Otro de los logros que retoma el capitán Herrera Leal es la realización, a través de la Escuela Naval Almirante Padilla, de 3 diplomados de Seguridad Integral Marítima para jefes de operaciones, capacitando a 40 de ellos.
Las capacitaciones se extendieron hasta los corregimientos de Tierra Bomba, Punta Arena, Caño de Loro, Bocachica y Pasacaballos, los cuales fueron apadrinados por la empresa privada generando capacitaciones en curso de marinería en estas comunidades.
Retos para nuevo capitán
Para Juan Francisco Herrera Leal uno de los retos del nuevo capitán de Puerto es continuar con las capacitaciones en las comunidades costeras, para que les permitan participar en proyectos, o por ejemplo en actuar en solucionar posibles eventualidades como derrame de hidrocarburos, “pueden apoyar con su trabajo y con sus herramientas como embarcaciones artesanales”. Todo esto contribuirá al desarrollo de estas comunidades y por supuesto al de la ciudad.
“Una frustración que me llevo, es no haber podido lograr algo más para que el transporte marítimo público de pasajeros se lograra dar entre Cartagena y sus corregimientos insulares. No estamos lejos de esto, hay muelles, lanchas que pueden prestar el servicio, lo que falta es que el municipio lo decida, pues es menos complicado de lo que parece”.
“Cartagena no se puede dar el lujo de seguir teniendo solamente transporte terrestre cuando en el transporte marítimo esta la eficiencia de la ciudad”: con estas palabras concluyó el Capitán de Puerto, y reconoció el avance en el transporte marítimo turístico realizado por su antecesor, el Capitán de Navío Víctor Hurtado.
Cartagena
Logros y retos de la Capitanía de Puerto de Cartagena
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