Cartagena


Los 27 barrios de Cartagena donde hay muertos por coronavirus

Hasta la fecha, la ciudad tiene 34 personas fallecidas a causa del COVID-19.

YESSICA RIVERA PORRAS

07 de mayo de 2020 04:00 PM

El 16 de marzo el taxista Arnold Ricardo se convirtió en el primer muerto por COVID-19 en Cartagena y el país. Él se habría contagiado luego de transportar a un grupo de turistas italianos y su muerte fue el inicio de una lista que no para de crecer.

Desde ese día, Cartagena ha venido sumando más y más fallecidos por coronavirus, registrando hasta el 6 de mayo 34 muertos, lo que la ubica como la tercera ciudad de Colombia con más fallecidos, solo superada por Bogotá (128) y Cali (50). (Lea aquí: Dos nuevos muertos por coronavirus en Cartagena, ya van 34)

Las dos últimas víctimas fueron una mujer de 81 años con HTA y un hombre de 79 años con HTA, insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedad renal crónica.

Según ha dicho el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Álvaro Fortich, esta enfermedad es de morbimortalidad, lo que se refiere al conjunto de enfermedades mortales que han afectado a una cantidad de personas en un tiempo y lugar determinados, por eso lo mejor es evitar las aglomeraciones.

“Pese al incremento de los casos de coronavirus en los últimos días, los contagios en la ciudad no llegan al pico máximo, por lo que la curva no se está aplanado, ni estabilizando”, comentó el funcionario.

Sin importar las declaraciones de las autoridades, ni las alarmantes y preocupantes cifras, muchos cartageneros siguen violando el aislamiento preventivo obligatorio principalmente en los barrios donde se han registrado más casos.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Dadis, el virus ya ha hecho presencia en más de 100 barrios, por eso, El Universal se puso en la tarea de revisar las estadísticas para conocer cómo avanza el COVID-19 en los diferentes sectores y cuáles han registrado mayor cantidad de muerte.

Los 27 barrios de Cartagena donde hay muertos por coronavirus

Las lamentables cifras

Los 34 fallecidos residían en 27 de los 101 barrios con contagiados en la ciudad, siendo San José de Los Campanos, con tres muertos de 14 casos, el que tiene mayor víctimas mortales.

La lista es continuada por los siguientes barrios, los cuales, cada uno, ha tenido dos muertos por el virus. Las cifras mostradas en paréntesis corresponden a los casos de contagiados: El Pozón (36 casos), Nelson Mandela (21 casos), Los Alpes (6 casos), La Esperanza (12 casos) y El Socorro (11 casos).

El resto de víctimas mortales vivían en los siguientes barrios, donde ha habido un muerto: La Candelaria (11 casos), Daniel Lemaitre (11 casos), El Campestre (11 casos), El Laguito (6 casos), La María (10 casos), El Prado (5 casos), República de Venezuela (2 casos), 13 de Junio (8 casos), Los Corales (3 casos), Escallón Villa (3 casos), Zaragocilla (7 casos), Piedra de Bolívar (3 casos), República de Chile (3 casos), San Pedro (4 casos), Pablo VI-I (2 casos).

Además, en los barrios que se mencionan a continuación la única víctima de COVID-19 falleció: Loma Fresca, Santa María, Bruselas, Santa Lucía, El Carmelo, El Milagro.

Es de resaltar que San Fernando (16), Bocagrande (14) y Olaya Herrera (12), que se encuentran en el top 10 de barrios con más casos de coronavirus, no registran muertos hasta el momento.

Detalles de las víctimas

De acuerdo con las estadísticas los hombres parecen llevar la peor parte de la pandemia en nuestra ciudad, pues 20 de los 34 muertos eran del sexo masculino y 14 eran mujeres.

En cuanto a las edades, los fallecidos por COVID-19 en Cartagena hasta ayer tenían entre 29 y 94 años. Si hablamos de rangos etáreos, los muertos están agrupados así: de 21 a 40 años (2); de 41 a 60 años (12); de 61 a 80 años (12) y de 81 a 90 (8).

De las víctimas, 28 sufrían otras enfermedades, 5 no tenían antecedentes y uno con comorbilidades en estudio. Más del 50% padecía hipertensión arterial, convirtiéndose esa en la principal enfermedad de base en Cartagena que desencadenaría las peores complicaciones en pacientes con COVID-19, seguida por la diabetes.

  NOTICIAS RECOMENDADAS