Cartagena


Los 5 síntomas de COVID más comunes en Cartagena

La tos y la fiebre son los principales que manifestaron los infectados por el nuevo coronavirus en la ciudad. ¿Cuáles son los otros tres y en qué lugar están los asintomáticos?

LAURA ANAYA GARRIDO

16 de noviembre de 2020 07:56 AM

Según un informe presentado por el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, estos son los seis síntomas de COVID-19 más comunes entre los contagiados de Cartagena de Indias, a corte del 1 de noviembre de 2020:

1. Tos. Todos sabemos que la tos es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias y, aunque puede ser molesta, ayuda al cuerpo a curarse o protegerse, lo que tal vez no todos imaginamos es que se trata del síntoma más común entre las personas contagiadas por el nuevo coronavirus en Cartagena: en marzo, cuando se notificaron 107 casos, el 81,4% de los pacientes tenían tos y esa tendencia se mantuvo hasta octubre. (Le puede interesar: Cartagena agrega 166 nuevos casos a su acumulado de COVID-19)

2. Fiebre. La fiebre es una temperatura del cuerpo más elevada de lo normal, que puede variar de persona a persona, pero generalmente es alrededor de 37ºC. La fiebre no es una enfermedad y, en general, es una señal de que tu cuerpo está tratando de combatir una enfermedad o infección. Con un enfermo de COVID-19 tiene fiebre, su cuerpo está tratando de matar el virus; la mayoría de los virus sobreviven bien cuando su cuerpo está a su temperatura normal, pero si tiene fiebre, es más difícil para ellos sobrevivir. En Cartagena, este es el segundo síntoma más manifestado por las personas con COVID-19 desde marzo, cuando el 54,9% de los enfermos la padeció. Esta tendencia se mantuvo hasta octubre.

3. Adinamia. Es un síntoma que produce debilidad muscular con fatiga fácil; puede ser caracterizado por la ausencia de movimiento o reacción, lo que puede llevar a un estado de postración. Esa falta o pérdida de la fuerza vital normal es el tercer síntoma más manifestado por los enfermos de COVID-19 en Cartagena.

Si bien en marzo y abril se mantuvo en menos del 20% de los casos, hay que decir que a partir de mayo comenzó a aparecer más, metiéndose en el tercer lugar.

4. Odinofagia. Es el dolor que se experimenta al tragar alimentos sólidos y líquidos, coloquialmente llamada dolor de garganta. Pese a que en los primeros dos meses de la pandemia (marzo y abril) se manifestó en menos del 10% de los casos, en mayo tuvo un aumento considerable, en junio y julio volvió a decaer, pero entre agosto, septiembre y octubre aumentó de nuevo. Hay que considerar aquí que los casos de COVID-19 aumentaron dramáticamente de mayo (se reportaron 3.741) a junio (6.419) y julio (7.687). (Le puede interesar: Vacuna anti COVID: la esperanza que aún nos reta)

5. Dificultad respiratoria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen COVID-19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. En Cartagena, si bien solo en marzo sobrepasó el 20% de los casos (puede tener que ver con que en marzo solo se reportaron 107 positivos), ha estado presente en todos los meses.

Sobre los asintomáticos

Como lo ha reafirmado la Organización Mundial de la Salud, más del 80% de las personas que cursan el COVID-19 padecen síntomas leves o son asintomáticas, pero sí pueden infectar a otros, por eso es tan importante guardar la distancia física mínima de 2 metros con otras personas, usar tapabocas y lavarnos las manos constantemente.

En Cartagena, los asintomáticos reportados representaban menos del 10% en marzo, pero con el pasar de los meses fueron aumentando: en abril ya eran más del 20%, en mayo más del 30%, en junio más del 40%, en julio el 50%, y en los tres meses siguientes, más del 30%.

  NOTICIAS RECOMENDADAS