Cartagena


Los 8 aspectos en los que se rajó la ciudad, según Cartagena Cómo Vamos

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA

26 de enero de 2017 08:00 PM

A la imagen de la administración de Manolo Duque no le fue bien en sus primeros 12 meses de gobierno, según datos de la encuesta de percepción ciudadana 2016 que presentó Cartagena Cómo Vamos -CCV-.

El pesimismo de los cartageneros sobre el rumbo que lleva la ciudad se incrementó en el último año y son muchas las facetas en las que tendrá que trabajar el Distrito para recuperar la confianza de sus habitantes y hacer de Cartagena un mejor lugar para vivir.

La encuesta reveló las prioridades estratégicas en las que debe enfocarse el trabajo de las autoridades para mejorar la percepción que tienen los cartageneros sobre la ciudad.

A continuación presentamos los puntos en los que no le fue bien a Cartagena y que -según CCV- deben priorizarse:

1. Orgullo con la ciudad: Los resultados sobre el orgullo de los cartageneros por su ciudad nunca fue tan bajo como en 2016, según Cartagena Cómo Vamos. Desde 2005 -que se hace la encuesta- el porcentaje más bajo se había presentado en 2014, en el que el 61% de las personas consultadas decía estar orgullosa de la ciudad. En esta última presentación de la encuesta, solo el 55% se siente satisfecha en este apartado.

Esa es una cifra preocupante si se compara con ciudades como Medellín, en la que el 80% dice estar orgullosa, pero aceptable ante Bogotá, pues en la capital del país los resultados arrojaron un 39%.

Además, solo 3 de cada 10 cartageneros cree que la ciudad va por buen camino y 6 de cada 10 la consideran un buen lugar para vivir.

 

2. Seguridad en la ciudad y el barrio: Cuatro de cada diez cartageneros se sienten inseguros en la ciudad, mientras que 3 de cada 10 se sienten igual en sus barrios.

El 48% de las personas que dijeron sentirse inseguras en la ciudad provienen de los estratos 5 y 6, mientras que el 33% de los que se sienten inseguros en los barrios pertenecen a los estratos 1,2,3 y 4.

Los asuntos de seguridad más graves que reportan los encuestados son los atracos callejeros, la presencia de pandillas y la drogadicción.

De los encuestados, el 24% dijo haber sido víctima de algún hecho de inseguridad en el último año. De ellos solo el 49% aseguró haber denunciado.

 

3: Satisfacción con las vías de la ciudad: Aunque hubo un incremento en el porcentaje de cartageneros que están satisfechos con el estado de las vías en Cartagena en comparación con los dos años anteriores, aún la cifra sigue siendo baja. Solo 3 de cada 10 ciudadanos se muestran optimistas en este apartado.

 

4: Oferta cultural de la ciudad: Ir a cine y  participar en las Fiestas de Independencia son las actividades preferidas de los cartageneros, por encima de eventos como conciertos, festivales y ferias, según la encuesta.

Apenas el 55% de los encuestados se mostraron satisfechos con la oferta cultural de la ciudad.

 

5. Satisfacción con el espacio público y los parques de la ciudad: Aunque la satisfacción con el espacio público es el más alto de los últimos años, las cifras siguen siendo bajas. Solo el 37% aseveró estar a gusto con el espacio público de la ciudad, mientras que el 29% se mostró satisfecha con los parques y zonas verdes.

En Medellín, el 44% de los encuestados dijo estar conforme con el espacio público y el 59%, con los parques y zonas verdes.

 

6. Imagen del Alcalde: A la imagen de 'Manolo' Duque no le fue bien en su primer año. El actual mandatario se apuntó los porcentajes más bajos de los últimos años en cuanto a favorabilidad y conocimiento de los encuestados sobre su figura.

El 66% aseguró que no conoce al Alcalde y su desfavorabilidad quedó marcada en un 70%.

Su baja calificación en imagen es superada, sin embargo, por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que obtuvo un porcentaje del 78% de desfavorabilidad.

7. Satisfacción con el servicio de salud: El 28% de los cartageneros aseguran sentirse muy insatisfechos o algo insatisfechos con el servicio de salud que recibieron en el último año.

Las razones que generaron la insatisfacción fueron la demora en asignación de citas y la calidad del servicio, que calificaron de malo.

8. Satisfacción con el servicio de energía: Electricaribe sigue siendo el punto negro de los servicios públicos para los cartageneros.
El 38% de los ciudadanos dijeron no estar satisfechos con la energía eléctrica que reciben.

Además, CCV añade otros enfoques en los que podría trabajarse para mejorar la satisfacción de los cartageneros con la ciudad, aunque con menos prioridad que los mencionados atrás. Estos son:

-Imagen del Concejo.
-Situación económica del hogar.
-Percepción de la corrupción.
-Oferta recreativa de la ciudad.