Cartagena


Los Almendros, acorralado por basuras y ladrones

Los Almendros está rodeado de barrios como Los Calamares, Buenos Aires y La Troncal, pero también de otras urbanizaciones como El Country y Parque del Country.
Carlos Moneris, presidente de la Asociación de Vecinos de Los Almendros, manifestó que la causa de las mencionadas molestias son varios grandes lotes baldíos localizados a la entrada de la urbanización, los cuales son privados, pero, al parecer, aún no hay planes de construcción sobre ellos.
Los lotes en cuestión se extienden desde el sector Plaza Colón hasta Los Almendros y durante todo ese trayecto padecen deficiencia de iluminación pública, lo que facilita la incursión de delincuentes y consumidores de estupefacientes, quienes tienen como sus principales víctimas a mujeres y jóvenes.
Cuentan los afectados que los lotes también se están convirtiendo en basureros y escombreras satélites, además de letrinas públicas, porque es allí donde los carromuleros contratados en otros barrios llegan a depositar los desechos, mientras que algunos inescrupulosos los usan para sus necesidades fisiológicas.
“La presencia de habitantes de la calle, también está aumentando la inseguridad,  el desaseo y los malos olores”, señalaron.
En aras de remediar esta problemática, los residentes decidieron unirse con los vecinos de El Country y Parque del Country, con el fin de dialogar con Distriseguridad en pos de conseguir la instalación de cámaras en los tres sectores, “ya que reconocemos que la Policía no deja de hacer sus patrullajes, pero tememos que no son suficientes para la cantidad de atracos que se presentan cada semana”, indicaron.
Los miembros de la Asociación de Vecinos relata que, en sus inicios, la urbanización estaba rodeada de varios lotes baldíos, que pertenecían al Distrito, pero los residentes los fueron convirtiendo en espacios recreativos, como una cancha de sóftbol, otra de tejo y una de microfútbol.
Esos mismos espacios sirven también para que las amas de casa y las personas de la tercera edad se ejerciten todas las mañanas antes de emprender sus labores cotidianas.
Otros terrenos han sido poblados con árboles frutales y fauna silvestre.
“Pero con los lotes privados no podemos hacer lo mismo. Lo malo es que sus propietarios no los utilizan y las entidades encargadas no mejoran el alumbrado público”, observó Carlos Moneris.
El alcalde de la Localidad 1, Mauricio Betancourt Cardona, sugirió que mientras se logran conseguir las cámaras, los vecinos de las tres urbanizaciones podrían crear sus propios frentes de seguridad con radios transmisores, alarmas, personal de control y demás elementos pertinentes, como apoyo a la Policía.

  NOTICIAS RECOMENDADAS