Cartagena


Los árboles en Cartagena no están contados

MÓNICA CASILLA LÓPEZ

13 de junio de 2013 12:01 AM

Además de la producción de oxígeno y la reducción del dióxido de carbono -CO2-, modifican el clima y también aportan a la alimentación con los frutos que puedan dar. Estos sirven para tener un ambiente más ameno y por qué no, ayudar a que el ardiente sol sea menos dañino para los que a diario trabajan bajo él.
De la arborización en Cartagena no es un tema del que se tenga certeza, o al menos eso es lo que corrobora Leobardo Rocha Román, ingeniero agrícola y coordinador del departamento flora, fauna, reforestación y parques del Establecimiento Público Ambiental, Epa, en Cartagena.
Lo anterior se sustenta en que actualmente no existe un estudio de arbolado urbano. Es decir, que la situación de estos organismos, la cantidad,  su  estado físico, además se la clasificación y la necesidad de intervención, no se conoce, lo que mantiene en incertidumbre al medio ambiente y los profesionales que lo estudian.
Al no saber las condiciones de los árboles, surge la posibilidad de tener menos producción de O2, menor hábitats para aves y menos producción de frutos, entre las cosas más básicas.
“A Cartagena no se le ha dado el pase para este proyecto, al contrario de otras ciudades como Medellín y Bogotá. Aquí se presentó el proyecto en el Concejo y no fue aprobado, al parecer por el costo. Yo no creo que un arbolado que valga 400 o 500 millones de pesos sea costoso cuando se está tratando de evitar los riesgos. Cuando un árbol está en peligro al caerse puede sufrir un costo altísimo también”,  dijo Rocha Román.
Con las precipitaciones que por estos días han caído sobre el suelo cartagenero, se han perdido 15 árboles. “Los arboles no se caen por la edad, es por la falta de asistencia técnica, poda, control fitosanitario”, expresó nuestra fuente, indicando también que las lluvias y los vientos alisios afectan y derriban con facilidad los que se encuentran en mal estado.
Por su parte, la labor del EPA, al no existir este estudio de arbolado, se encarga, a través de su programa de mantenimiento de árboles aislados, hacer un recorrido por las localidades con sus técnicos para identificar los árboles que están en riesgo para practicarles la poda o tala. 
REPORTE
Por último, si posee un árbol que esté en espacio privado y necesita la poda o tala, recuerde que tiene que solicitar el servicio al EPA de acuerdo al decreto 1371 de 1986.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS