Los barrios que prefirieron encerrarse con rejas, talanqueras, cadenas y demás

31 de julio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

De acuerdo a un recorrido realizado por El Universal y a reportes de lectores, se pudo establecer que por lo menos 32 barrios de Cartagena hoy tienen instaladas rejas, talanqueras, cadenas o cualquier otro elemento que limita el acceso de vehículos –especialmente motos–  al interior de algunas de sus calles. Aunque este tipo de medidas no están autorizadas, ya que se ejecutan en medio del espacio público, el argumento común es defenderse ante la creciente inseguridad en esas zonas.

El último caso conocido es el del callejón Santo Domingo del barrio 20 de Julio, en el noroccidente de la ciudad, en donde un grupo de habitantes decidió construir un muro para impedir el constante paso de delincuentes, a pesar del desacuerdo con otros miembros de la comunidad, ya que hay quienes se oponen a que la vía sea bloqueada. Samir Torres, presidente de la Junta de Acción Comunal de ese barrio, informó que el viernes a las 7 p.m. la comunidad se reunirá para evaluar la situación y definir soluciones para superar las diferencias que ha generado el muro en el barrio.

DATOS

-El 32% de los cartageneros se siente inseguro en su barrio, según la última encuesta de percepción ciudadana realizada en 2016 por el programa Cartagena Cómo Vamos, en la que fueron entrevistadas 1.009 personas. El 58% de los consultados en esa misma encuesta dijo que el atraco callejero es el problema más grave en relación con la seguridad en su barrio.

-De los 32 barrios con elementos para limitar el acceso en sus calles que se identificaron, 19 están en la Localidad 3 – Industrial y de la Bahía, 7 en la Localidad 2 – De la Virgen y Turística y 6 en la Localidad 1 – Histórica y del Caribe Norte.

-Sin embargo, Patricia Zapata, alcaldesa de la Localidad 3, donde más se evidencia esta situación, indicó que desde la dependencia que dirige se identificaron o recibieron quejas solo de El Recreo, Los Jardines, San Pedro Mártir, Almirante Colón, El Campestre, Villa Barraza. De esos casos, las rejas o talanqueras fueron retiradas en los últimos tres barrios.

-La funcionaria además advirtió que hay que tener en cuenta que con la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía, las funciones de control de uso de espacio público en las comunidades ya no corresponden a las alcaldías menores, sino a la Policía e inspecciones de Policía. “Sin embargo, seguimos haciendo el seguimiento de la mano de la Policía y las comunidades para construir frentes de seguridad y demás medidas de protección bajo marcos legales y evitar que se continúe colocando talanqueras”, dijo Zapata.

-Además de rejas, los elementos más usados para bloquear el acceso a las calles de estos barrios son las talanqueras, las cadenas, bolardos y un muro, como en 20 de Julio.

-Ayer trascendió lo que sería el borrador de un nuevo decreto con el que se restringiría la circulación de motos con parrillero hombre. Esta nueva medida aplicaría solo para “las vías internas de los barrios del Distrito de Cartagena” y estaría vigente hasta el 28 de febrero de 2018. Ese borrador esboza resultados de un informe de la Policía en el que se detalla que en 2017 han ocurrido 103 homicidios “ocasionados en un 45% por riñas, 26% por sicariato y 12% por hurtos, concluyendo que de estos dos últimos en el 90% de los homicidios se usó la motocicleta con dos personas como elemento facilitador para la comisión del delito”.

LOS BARRIOS

Localidad 1: Los Calamares, Nuevo Bosque, 20 de Julio, Amberes, La Troncal y Camagüey.

Localidad 2: Las Gaviotas, Chipre, La Castellana, Villa de La Candelaria, Las Palmeras, Jardines del 13 de Junio y Los Cerezos.

Localidad 3: El Recreo, Santa Clara, La Concepción, Alameda La Victoria, La Princesa, El Campestre, San Fernando, Barú, Los Jardines, San Pedro, Los Abetos, Vista Hermosa, Villa del Sol, San José de Los Campanos, Anita, Providencia, El Golf, Santa Mónica y San Pedro Mártir.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS