Cartagena


“Los buses no quieren entrar a Punta Canoa”: habitantes

Los residentes del corregimiento aseguran que el servicio que presta la empresa de Pemape es pésimo. Piden a las autoridades que se apersonen de la situación.

WENDY CHIMÁ P.

05 de febrero de 2022 12:00 AM

“Tomé el bus de Pemape a las 3:40 de la tarde en la rotonda de El Pozón y cuando íbamos por el trayecto, me dijeron que ellos no entraban a Punta Canoa. Le exigí que lo hiciera, porque así es su ruta, y tanto el conductor como el ayudante me dijeron que no. Que esa era la nueva norma”. Esa situación que vivió, el jueves una habitante de este corregimiento de Cartagena, ocurre a diario.

“Nosotros citamos a una reunión a la empresa Pemape, junto al DATT, la Personería Distrital y a la Policía de Carreteras para tratar esta inconformidad que estamos viviendo, pero los de la empresa de transporte público no hicieron presencia”, aseguró Alveiro Morales Gómez, representante legal del Consejo Comunitario de Punta Canoa.

Lea aquí: Punta Canoa, el pueblo olvidado donde el mar también se alejó

Morales asegura que es “pelea de todos los días” tratar de convencer al conductor del bus para que ingrese a Punta Canoa, pero es “perder el tiempo”, pues ellos insisten en que es la nueva norma y bajan a los habitantes en un paradero que está en la vía para ellos subir a Bayunca.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Me dijeron que ese bus no era el que entraba, sino el que venía detrás. Esa según fue una regla que dio el supervisor de los reguladores y la están aplicando desde hace un mes. Por más que insistí me tocó bajarme y esperar. Cuando llegó el otro bus me dijeron lo mismo, que ellos no entrarían allá”, comentó la mujer afectada, quien grabó con su celular lo ocurrido para poder hacer la denuncia pública.

En el clip que dura 32 segundos, se escucha la voz del regulador cuando le dice que esta nueva regla la dio el supervisor y que si ella quería una explicación que lo llamara.

Más gasto en pasajes

Esta situación lo que representa es más gasto en pasajes para los habitantes de Punta Canoa, quienes no tienen más opción que tomar una moto en el lugar donde son “abandonados” por los conductores de los buses de Pemape.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con el colegio donde apareció una serpiente cascabel?

“El pasaje del bus cuesta $3 mil y la moto en el día cobra $4 mil y en la noche $5 mil. Eso representa un mayor gasto económico para todos, más en esta época donde apenas nos estamos recuperando de la pandemia”, indicó el representante legal.

Añadió: “Como la reunión no se pudo dar acá en el corregimiento, el Tránsito nos pidió que enviáramos la denuncia de lo que está ocurriendo a un correo de ellos, para que citen a una reunión y poder presentar las acciones pertinentes. Esperamos que esto se resuelva, pues estamos cansados de esta situación y puede terminar mal”.

Desde el Departamento Administrativa de Tránsito y Transporte (DATT) aseguraron que han estado al tanto de la situación que manifiesta la comunidad con relación a la prestación del servicio público colectivo hacia Punta Canoa.

“El 28 de enero hubo una reunión con la comunidad y la Policía de Carreteras, organismo que ejerce vigilancia sobre la Vía al Mar, que es una vía nacional, estamos atentos a los informes de transporte que se generen sobre dicha ruta para dar trámite a las investigaciones”, comentaron.

Añadieron: “En los próximos días habrá una reunión operativa entre el DATT y la Policía de Carreteras, donde se invitó a la empresa PEMAPE, a quien se le solicitó el plan de rodamiento, para verificar los vehículos con que cubre dicha ruta”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS