“Los caballos son parte de nuestra familia” : cocheros de Cartagena

10 de mayo de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“A penas el caballo se cayó me bajé a asistirlo, pero el ataque de quienes estaban ahí me frustró, fue demasiada presión”, contó Manuel Mercado, el cochero protagonista del video de la caída del caballo en el Centro Histórico, y que ha generado fuertes críticas a esta actividad.

El joven, de 19 años, y quien desde hace un año es cochero, actividad con la que paga sus estudios en derecho, indicó que ese día comenzó la jornada minutos antes del accidente, y que el caballo que llevaba estaba en óptimas condiciones.

“Fue un accidente, era una calle inclinada y lisa, y el caballo se resbaló cuando intenté frenar para evitar que una camioneta lo golpeara”, dijo el cochero, quien aclaró que no fue él la persona que posteriormente protagonizó una pelea.

Mercado recorrió ayer un tramo del Centro, con el coche a sus espaldas, durante la marcha de cocheros que salió desde el Parque Apolo, tomó la Avenida Venezuela, siguió por la calle San Juan de Dios, para terminar en la Plaza de la Aduana.

Al terminar, un grupo de líderes de los cocheros se reuniría con algunos funcionarios de la Alcaldía.

Marcha multitudinaria

Más de 150 personas, entre cocheros y sus familias, se unieron a esta marcha con la que querían decirle a la opinión pública que ellos también están comprometidos con decir “NO” al maltrato animal.

“Le pedimos a las fundaciones animalistas que trabajen con nosotros en la dirección del gane-gane, que la idea no sea destruir, sino construir”, explicó Jairo Martínez, presidente de la Asociación Cartagenera de Cocheros.

Martínez, dijo que algunas personas han tratado de hacer ver el gremio como desorganizado y deshonesto, pero que por el contrario, se trata de personas humildes que han sacado a sus familias adelante gracias a este trabajo.

“Esto es una tradición cultural, vigente por más de 100 años. Eso no quiere decir que maltratemos a nuestros caballos, ellos son realmente parte de nuestra familia y de ellos dependemos para sobrevivir”, explicó el Presidente de la Asociación.

OPINE

Nosotros cuidamos a nuestros caballos, los bañamos y alimentamos. Se han dicho muchas mentiras desde el accidente del video.  Tengo 47 años de ser cochero y nunca he maltratado a mis caballos”.
Jorge Luis Castelar
Cochero

No trabajamos 20 horas, el trabajo va desde las 4 de la tarde, máximo hasta las 12 de la noche. Se trata de hacer un buen trabajo, brindar un buen servicio y cuidar de los animales que es lo más importante”.
Miguel Ángel Alarcón
Cochero

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS