Los CAP, UPA y centros de salud siguen en cuidados intensivos

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Han pasado tres años desde que Dionisio Vélez Trujillo fue el mandatario de los cartageneros, durante 2 años y 5 meses. En su plan de gobierno estaba priorizada la construcción, adecuación, ampliación, remodelación y dotación de varias Unidades Primarias de Atención (UPA) y Centros de Atención Permanente (CAP), para beneficiar a las comunidades. Debían ser entregados antes que culminara su mandato, pero Vélez Trujillo dejó su cargo sin poner a funcionar ni un centro de salud.

Unos 100 mil millones de pesos fueron aprobados para la infraestructura de los CAP. Como los recursos en ese periodo no fueron suficientes, en el mandato de Manolo Duque se lograron entregar solo seis de las obras priorizadas. Para poner fin a esta problemática y que los habitantes de las localidades faltantes tuvieran una buena atención en los puestos de salud, el Concejo Distrital aprobó unos recursos.

El pasado 31 de mayo la corporación autorizó 22 mil 098 millones 228 mil 637 pesos para terminar 5 faltantes: CAP Bayunca, CAP Barú, Hospital Canapote, Hospital Pozón y CAP Nelson Mandela. Sin embargo, en la lista también hacen falta otros tantos, que no están priorizados.

Resolver las licencias

El alcalde (e) Pedrito Pereira, sostuvo que el tema es complejo por la situación legal que encontraron. Indicó que se iniciaron obras sin los requisitos establecidos y también un tema de recursos. Han hecho varias reuniones, han citado a los contratistas que estuvieron en ese momento a ver cómo se procede a liquidarlos e iniciar un nuevo proceso o si se podría continuar con lo que se tiene.

“Pero necesariamente tenemos que resolver los temas de licencias de construcción y la tenencia de la tierra, hay que eso urgente, que es para el servicio de salud. Hemos utilizado contingencia en las mismas localidades para resolver el problema de que el servicio se preste”, manifestó el mandatario distrital.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, informó que están haciendo seguimiento a las licencias, y que al parecer van a ser entregadas algunas. “Se va a hacer un adicional al Consorcio Salud Heroica que tiene todo listo para terminar algunos de los hospitales. Y el asesor jurídico debe dar ya el concepto en el tema de si se liquida con el otro contratista o se continúa. En cuanto al tema de los contratistas, uno iba bien y el otro iba muy atrasado. Esperamos que a fin de año quede definido el tema jurídico y de licencias de construcción”, dijo la funcionaria.

Desesperadas, así están las comunidades en donde las obras de los puestos de salud están inconclusas, o quizás terminadas, pero no aptas para su funcionamiento.

Se quejan también de que algunas casas de contingencia para ser atendidos no están en óptimas condiciones para tener una buena atención médica.

“Ya los 22 mil millones están, no para todas las obras sino para los CAP priorizados. Eso lo tenía el Dadis a cargo pero ahora es competencia de Infraestructura. Hemos tenido quejas de contingencia, hay que garantizar una atención de calidad, si la casa donde se está atendiendo a la comunidad cumple o no con los requisitos para prestar el servicio de salud”, dijo Antonio Sagbini, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis.

¿Cuándo ir a urgencias y cuándo no?

Por lo general, cuando escuchamos a alguien hablar del servicio de urgencia de los hospitales y clínicas, encontramos que son muy pocas las personas que dicen algo favorable de este. Siempre hay quejas como que “el servicio es muy lento y malo” o “me dejaron esperando más de una hora para atenderme”, entre otros reclamos que hacen los usuarios.

Pero hay que tener claro que estos espacios llamados “urgencias” dentro de los hospitales, no son para atender afecciones menores que pueden ser resueltas en una cita prioritaria o de medicina general. Una opción que dan los médicos es dirigirse a los Centros de Atención Prioritaria – CAP.

Pero, lamentablemente, muchos de esos CAP o UBA no están en las condiciones óptimas para atender o en el peor de los casos, están las estructuras pero no culminadas, y nadie responde por ellas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS