Los cartageneros cada día se sienten más inseguros en sus barrios

13 de febrero de 2019 06:12 PM
Los cartageneros cada día se sienten más inseguros en sus barrios
Manga es uno de los barrios donde funciona la prohibición del parrillero en moto. // Aroldo Mestre

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cartagena volvió a perder la batalla contra la inseguridad.

La encuesta de percepción ciudadana Cartagena Cómo Vamos 2018, cuyos resultados fueron presentados este miércoles, revelan que la sensación de inseguridad de los cartageneros sigue aumentando y se ha prolongado a sus comunidades.

De 1.023 personas encuestadas, el 37 % respondió que se sienten inseguros en sus barrios, aumentando un punto porcentual en comparación con el año 2017 e incrementando cinco puntos en relación con las cifras del 2016.

Dichos indicadores revelan que de las tres localidades que tiene Cartagena, los habitantes que se sienten más inseguros en su comunidad son los de la Localidad Industrial y de la Bahía con 47 %, seguido de la Histórica y del Caribe Norte con 38 % y por último los que viven en la Localidad de la Virgen y Turística con 28 %.

Según la encuesta, los cartageneros se sienten más inseguros en sus barrios que los bogotanos (34%), paisas (34%) y caleños (25%).

Los cartageneros cada día se sienten más inseguros en sus barrios

El problema de las pandillas

Dicha percepción de inseguridad obedece en mayor parte a los atracos callejeros (56%) seguido de la presencia de pandillas (43%) y las drogas (24%).

Los datos anteriormente mencionados exponen que los cartageneros consideran que las pandillas se vienen convirtiendo años tras año en uno de los problemas más graves en relación con la inseguridad en los barrios.

Los cartageneros cada día se sienten más inseguros en sus barrios

Sin embargo, la Policía Metropolitana de Cartagena y la Secretaría del Interior y Convivencia aseguran que se han adelantado acercamientos con los jóvenes en riesgo, tratando de acabar con este flagelo.

Sostienen que prueba de ello fueron los pactos de paz y dejación de armas que se lograron en el 2018 entre 6 pandillas de Cartagena, poniendo fin a disputas territoriales que dejaron varios lesionados y destrozos en viviendas.

Algunas de las pandillas que realizaron el pacto de paz fueron Los del Caguán, Los del Jhonky y Los del Puente del Crak, que delinquían en La Candelaria y sectores aledaños. También las pandillas Los Dos Piseros y Los de la Manzana 74, que atemorizaban el barrio Bicentenario. (Lea aquí: 120 jóvenes en riesgo entregan las armas y firman pacto por la paz)

La Policía informó que se logró la captura de 18 personas que integraban las pandillas de Los de la 18, Los Pipones y Los Que Sea, que afectaban a los residentes de La María, sector San Bernardo, Las Delicias, La Esperanza, sector El Hoyo, La Quinta, La Candelaria, La Paz, sectores El Pesebre y El Cielito.

Estos se dedicaban al hurto a personas, establecimientos comerciales, motocicletas y camiones repartidores de alimentos y bebidas.

La incidencia de las motos

Los resultados de Cartagena Cómo Vamos muestran un dato interesante, y es que desde el 2016, año en que entra en vigencia la prohibición del parrillero en moto en algunos barrios de la zona norte de Cartagena, la percepción de inseguridad en estas comunidades bajó.

Antes de la medida, la percepción de inseguridad en estos lugares estaba en 27 %, luego en el año 2017 bajó a 14 % y en el 2018 se ubicó en 10 %.

Y es que fue tanto el impacto de la medida en los delitos cometidos con la motocicleta que el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, decidió prorrogar la restricción del parrillero en 8 barrios hasta el 21 de noviembre de 2019. (Lea aquí: Prorrogan por un año la prohibición del parrillero en moto en ocho barrios)

Además llevó al mandatario local a manifestar que en estos momentos se analiza con estudios técnicos del Centro de Observación y Seguimiento del Delito (Cosed) la ampliación de la medida a Tacarigua y Los Alpes, debido a los altos índices de atracos en estos barrios.

Cabe recordar que los barrios donde está prohibida la circulación del parrillero en moto son Pie de La Popa, Manga, Castillogrande, El Laguito, El Cabrero, Crespo y Alto Bosque.

Sobre la encuesta

La encuesta fue realizada por la firma IPSOS Napoleón Franco a 1.023 personas residentes de las tres localidades de Cartagena.

Esta revela la opinión de los cartageneros sobre asuntos como educación, salud, vivienda y servicios públicos, medio ambiente, movilidad urbana, espacio público, seguridad ciudadana, gestión pública, entre otros.

Los cartageneros cada día se sienten más inseguros en sus barrios

Cartagena Cómo Vamos entre sus socios nacionales y locales están: Fundación Corona, Cámara de Comercio de Bogotá, El Tiempo, ANDI Bolívar, El Universal, Funcicar, Cámara de Comercio de Cartagena, Coosalud, Fundación Argos, Fundación Promigas, Fundación Hernán Echavarría y Fundación Puerto Bahía, y como aliados estratégicos están Comfenalco Cartagena, Publik, Universidad Tecnológica de Bolívar, Findeter, la Refinería de Cartagena, Esenttia y el Hotel Intercontinental Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS