Los compromisos pactados en el primer consejo de seguridad de 2019

Los compromisos pactados en el primer consejo de seguridad de 2019
En el consejo participaron las diferentes dependencias distritales. // Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Poco a poco la ciudad sale de la temporada turística y comienza a normalizarse, a su vez, las diferentes autoridades crean planes para lo que será este 2019.

Por eso, el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, convocó al primer consejo de seguridad de este año, para definir las medidas a adoptar con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana en Cartagena.

A su vez, en el encuentro se conoció un balance de actividades adelantadas durante el año anterior.

Frente a la parahotelería

La parahotelería no es más que el ofrecimiento de apartamentos o habitaciones a turistas, que aunque a precios más económicos no cumplen los requisitos de ley, ni tienen Registro Nacional de Turismo, ni Cámara de Comercio, ni pagan ningún tipo de impuesto por el negocio de arrendamiento turístico. Esto hace que se convierta en una competencia desleal a los que funcionan legalmente.

Hace años las autoridades están hablando de ponerle control a la parahotelería, y el alcalde (e) ha vuelto a traer el tema a debate.

“En cuanto a la parahotelería, como administración respetamos los derechos que tienen los propietarios de apartamentos de disponer de sus bienes para arriendos temporales, pero no es entendible que algunos vigilantes o celadores sean quienes dispongan de dichos bienes por encargo de los dueños, sin tener controles de los huéspedes”, dijo Pereira Caballero.

Agregó que en algunos de estos lugares se hospedan personas, cancelan en valor pactado, pero no exigen identificación y mucho menos llevan un registro, “lo que puede convertirse en guarida de delincuentes que lleguen a la ciudad a cometer delitos”.

Ante estos hechos, en el consejo se ordenó la conformación de un grupo interdisciplinario para verificar y poner en práctica algunas medidas de control sobre esta actividad que se desarrolla en la ciudad.

Aumento de seguridad en algunos barrios

El mandatario recordó que es apremiante incrementar el número de policías para la fuerza disponible y los cuadrantes, con el fin de brindar mayor seguridad. También se van a establecer otras medidas con toda la información que se recibió en el consejo de seguridad para definir la política criminal que se debe seguir en Cartagena en este 2019.

“Se incrementó el control en las entradas y salidas de barrios como Bocagrande, Laguito y Castillogrande, más acción de control por parte de los CAIS móviles y el incremento de patrullajes por parte del Grupo Operativo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía, entre otras acciones”, puntualizó el alcalde (e).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS