Los compromisos para fortalecer al HUC no se han cumplido: Udeceístas

05 de abril de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el aire han quedado las soluciones a las problemáticas, en especial financieras del Hospital Universitario del Caribe, según lo señalado por los estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena.

Los universitarios, que han denunciado las irregularidades dentro del centro asistencial a través de manifestaciones, indicaron que aunque ya se iniciaron mesas de trabajo con las autoridades involucradas y se han identificado las problemas, las soluciones no son precisas.

“Ciertos compromisos relacionados con el pago de deudas del Distrito y Gobernación aún no se han hecho efectivos, se pactaron fechas pero lo han postergado. Nos preocupa que se identifiquen los problemas pero que no hayan acciones claras y definidas para solucionarlos”, expresó uno de los líderes estudiantiles que prefiere mantener su nombre en reserva.

Ante esta situación, los udeceístas siguen fuera de las aulas, en asamblea permanente y anunciaron que a partir de esta semana los estudiantes de las especializaciones de Medicina, que tienen programadas prácticas dentro del HUC, se unirán al cese.

“No hay eficiencia en la administración del HUC”

Los manifestantes señalan que hay inoperancia en la administración del hospital, que según ellos, no diseña acciones claras que mejoren su estado financiero, aunque ya el gobernador Dumek Turbay (presidente de la junta directiva del HUC), reconoció en la primera mesa de trabajo, que hay fallas en el cobro a las EPS y los servicios no se ajustan a las tarifas del mercado de salud.

“Sí, el hospital sigue funcionando, pero hay muchas fallas en las tarifas y en la facturación, no hay recaudo eficiente de la cartera ni una reestructuración del portafolio de servicios que haga al HUC competente. No se han diseñado estrategias y se mantienen las mismas personas que han demostrado no tener un buen desempeño para la administración del hospital”, indicó el líder.

El estudiantado también crítica la posición de las directivas de la Universidad de Cartagena, que expresaron su apoyo al fortalecimiento del hospital pero resaltó que esta es una entidad independiente, por lo que sienten que no los han apoyado en su causa, sobre todo en las evaluación de convenios de servicios y en la vigilancia en el proceso de acreditación como hospital universitario para que los procesos y espacios se han aptos para los estudiantes.

Esta semana será la tercera mesa de trabajo con autoridades y demás agentes involucrados, en la que los estudiantes insistirán con la petición de soluciones concretas para el HUC.

TEMAS

HUC

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS