Cartagena


Los contratos del Distrito para atender el coronavirus

Desde que se declaró la calamidad pública el Distrito ha invertido más de mil millones.

REDACCIÓN CARTAGENA

31 de marzo de 2020 12:00 AM

El pasado 17 de marzo el alcalde de Cartagena, William Dau, decretó la calamidad pública en el Distrito por seis meses debido a la emergencia sanitaria por la llegada de la pandemia del coronavirus a la ciudad.

Con esta decisión se permite a la administración gestionar de manera más eficiente recursos y ayudas del orden central para atender de mejor manera la situación generada por el virus.

Palabras más, palabras menos, con este decreto se pueden usar recursos sin tanto protocolo para poder ejecutar acciones que permitan superar dicha calamidad.

Así las cosas, haciendo uso de este recurso, el Distrito ya hizo sus primeros contactos para enfrentar la pandemia, que hasta ayer dejaba tres muertes en la ciudad.

De acuerdo con la Fundación Cívica po Cartagena (Funcicar) el primero de estos es un contrato por $1.899 millones con Invercomer del Caribe S.A.S. para la adquisición de paquetes alimentarios y de aseo para ayudas humanitarias.

Fue firmado el 25 de marzo y tiene plazo de un mes, se adquirieron 22.337 paquetes cuyo valor unitario es de 77.496 pesos.

Entre los elementos que incluye cada paquete están: aceite vegetal, arroz, azúcar, café, chocolate, frijol, harina, leche en polvo, lentejas, atún, panelas, pasta, sal, papel higiénico, crema de dientes, jabón de baño y detergente.

La inversión continúa con ñ63 millones contratados por Transcaribe con la Sociedad Ambientalmente Ingeniería S.A.S. para el servicio de desinfección y termonebulización contra coronavirus en oficinas administrativas, plataformas, y patio portal del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) y suministro de gel desinfectante para usuarios del sistema.

Este contrato también tiene una duración de un mes.

Asimismo, esta misma entidad contrató el servicio de publicidad radial para promover la prevención y contención del coronavirus en usuarios de Transcaribe.

Para esto se invirtieron 2 millones de pesos que incluyen cinco cuñas radiales diarias de 15 segundos.

Finalmente, la Secretaría General de la Alcaldía contrató por un mes el servicio publicitario para comunicar la campaña “Cartagena contra el coronavirus” y “Mequedoencasa” por 59 millones de pesos.

Todos los contratos hechos hasta ahora han tenido la modalidad de contratación directa.

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