Cartagena


“Los estudiantes están en alto riesgo en Pasacaballos”

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

05 de octubre de 2013 12:02 AM

“¿Hasta cuándo expondremos a nuestros niños así?”, dijo  entre lágrimas una de las maestras de la Institución Técnica de Pasacaballos, quien vive con miedo cada día de clase por la exposición e inseguridad a las que están sometidos sus estudiantes, en especial los más pequeños del plantel.

Una paredilla en malas condiciones, que permite la entrada de extraños al plantel educativo es el principal problema que ahora padecen estudiantes y profesores.

Al parecer, el estado de la paredilla es producto de los estragos que causa el canal Lolita que cruza la institución y que en cada llovizna inunda salones y canchas, dañando la infraestructura del colegio.

“Esta situación no tiene espera, no podemos seguir educando a los niños mientras un hombre se masturba por la ventana”, indicó la profesora.

“Que los reubiquen”

Las aulas que quedan más expuestas son las de primaria, por lo que algunos profesores solicitaron reubicar a los niños en otros salones, donde no estén expuestos a los extraños que amenazan la seguridad del colegio.

A la petición, según los maestros, la rectora respondió que su deber era proteger a todos los niños por igual, por lo que no era una opción trasladar a unos para exponer a otros, sino que se debe plantear una solución para todos por igual.

Algunos padres de familia propusieron poner ellos mismos el material y la mano de obra para subir la paredilla e intentar mitigar el problema.

Según una de las madres de familia, se programó para el próximo 10 de octubre una reunión para informar a todos los padres la situación y entre todos buscar soluciones.

En la reunión también estarán representantes de la Policía y de la Secretaría del Interior, quienes el miércoles hicieron una visita de inspección a la institución educativa.

Otras opciones

La Fundación Mamonal,  al conocer el caso se mostró dispuesta a recibir la solicitud de la rectora de la institución, María de Jesús Berrío, para  la  construcción de la paredilla.

Según Berrío, esta sería la tercera vez que la Fundación apoyaría con el levantamiento y restauración de esta parte del colegio.

Berrío se comprometió a enviar cuanto antes la petición,  para lograr una solución rápida. “No solo debemos gestionar lo de la pared, sino también lo del canal Lolita, que con solo una llovizna nos inunda las instalaciones”, explicó la docente.

Caño Lolita

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), es la autoridad a la que le corresponde la limpieza del canal. Olaff Puello, director de esta entidad, se comprometió a estudiar la situación del canal Lolita.

“En cuanto nos pongamos en contacto con las autoridades de la institución enviaremos una comisión para que evalúe  la situación y priorice el canal para las obras que sean necesarias”, afirmó Puello.

Educación en emergencia

La Secretaría de Educación, con el apoyo del Ministerio, implementará la iniciativa que pretende elaborar la caracterización del “Riesgo” en el entorno por fenómenos naturales, de origen socio-natural, tecnológicos, cambio climático, condiciones socioeconómicas y conflicto armado.

Para esto se focalizaron 5 instituciones educativas: Omaira Sánchez, Ciudad de Tunja, Arroyo de Piedra, Nuevo Bosque, y San Francisco de Asís.

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