"Los huecos en esta calle no los van a arreglar"

30 de noviembre de 2016 12:07 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Calles-canal descubiertas, registros públicos sin tapas y fallas en adoquines y pavimentos son algunas de las “amenazas” a las que se enfrentan los peatones en los andenes de la ciudad.

Un simple recorrido por la avenida Venezuela, por ejemplo, da cuenta del descuido al que están sometidos los espacios públicos y cómo quienes van a pie deben sortear los obstáculos para mantenerse a salvo.

Los sitios señalados a continuación son en su mayoría historias que ya han sido ampliamente replicadas en este medio. Son palabras de comunidades cansadas de tener que vivir con la prevención de evitar el hueco de la esquina o que está frente a su casa. Según la mayoría, lo que sucedió después de la publicación fue una visita de funcionarios para luego rematar en un “no hay presupuesto”. Aquí, los casos más preocupantes.

BARRIO CHINO

  Tipo: Calle-canal
  Largo: 2 metros y 60 centímetros
  Ancho: 3 metros
  Profundidad: Sin establecer
  Condiciones: Agua estancada
  Al llegar al sitio, la comunidad recibió al equipo de El Universal asegurando que “ese hueco nunca lo van a tapar, ya nos quedamos a vivir con   eso así hasta que a alguien le pase algo grave. Eso es pura foto”.
  “Tiene por lo menos dos años así. Según dicen los vecinos, han llevado cartas a la Alcaldía y pedido que tapen esos huecos y nada. Aquí se han ido motos, carretillas, se pierden productos porque se les cae algo y ahí en esa agua se pierden, eso sin contar con los mosquitos que genera esa agua estancada. Nadie ha logrado que nos ayuden a solucionar ese problema”.
Miller Antonio Mejía
Vecino

 

 

AVENIDA CEBALLOS O TRANSERSAL 52


Tipo: Andén-canal
Largo: 5 metros y 60 centímetros
Ancho: 1 metro y 80 centímetros
Profundidad: 1 metro y 40 centímetros
Condiciones: La comunidad lo ha rodeado con cintas amarillas para prevenir el paso.

"Hace como cinco años empezó todo porque se fue un carro y el hueco quedó ahí. Pasó el tiempo y se fue cayendo el resto del pavimento. Me ha tocado ingeniármelas para que la gente no se vaya ahí, con cintas y láminas de zinc, pero un señor y un niño se accidentaron ahí. También, las cucarachas, mosquitos y ratones están a la orden del día. A veces, al parecer, cuando no tienen nada que hacer, se acuerdan del hueco, le toman fotos y luego dicen que no hay presupuesto”, Mayerli Herrera, Vecina.

La mamá de Mayerli cuenta que su peor error fue permitir que cuando construyeron la vía le quitaran parte de su frente para hacer ese canal. 

AVENIDA PEDRO DE HEREDIA, frente a la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen.

Tipo: Registro de servicios públicos

Largo: 1 metro y 60 centímetros

Ancho: 1 metro y 20 centímetros
Profundidad: 50 centímetros
Condiciones: Lleno de basura y piedras

“Eso es un peligro, es sin duda un riesgo latente para los que caminamos por este sector, sobre todo en la noche, porque  esto es oscuro y seguramente más de uno se ha accidentado ahí. Yo vivo cerca y paso todos los días por esta zona y no recuerdo haberlo visto tapado nunca”. Ramón Orozco, Soldador.

AVENIDA VENEZUELA

El recorrido por la zona peatonal de la Venezuela revela varias “trampas” que los peatones deben esquivar, algunas de origen estructural, la mayoría son registros sin tapas y unas más son áreas que debieron ser zonas verdes, pero que ahora se resumen a basureros. Aquí los dos casos más graves.

Tipo: Adoquines dañados
Ubicación: Calle de La Carnicería con Venezuela
Largo: 2 metros y 10 centímetros
Ancho: 1 metro y 30 centímetros
Tiempo: Más de tres meses

“Es un peligro para quienes transitan por aquí, hay muchos accidentes en este pedacito. Paso por aquí todos los días para trabajar y eso tiene más de tres o cuatro meses de estar así” Jesús María Castro, Agente marítimo.

Tipo: Registros destapados
Ubicación: Frente a estación Centro de Transcaribe
Largo: 1 metro y 40 centímetros
Ancho: 80 centímetros
Profundidad: Más de 50 centímetros
Condiciones: Heces fecales, basura y agua 

“Es un peligro, la Alcaldía tiene que ver qué va a pasar con eso, porque no puede seguir ese registro destapado. Debe tener así más de cuatro meses y nadie lo arregla”Jorge Masserí, Transeúnte.

PASEO DE BOLÍVAR


Tipo: Andén-canal
Largo: Largo: 2 metros y 20 centímetros
Ancho: 1 metro y 10 centímetros
Profundidad: Sin establecer
Condiciones: Agua y basura

Algunos vecinos dicen que la “amenaza” está ahí desde hace más de dos años.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS