Cartagena


Los líderes de Manga piden frenar desorden urbanístico

De acuerdo con la JAC, la proliferación de edificios está colapsando los sistemas de alcantarillado y energía eléctrica, lo mismo que la movilidad, fenómeno que aumenta en las altas temporadas turísticas.

S
x

La Junta de Acción Comunal del barrio Manga pidió al Gobierno Distrital implementar los mecanismos pertinentes para que se ejerza control urbanístico en esa zona de la ciudad.

Julio Romero Alandete, el presidente de tal grupo cívico, comentó que junto con las JAC de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito instauraron una acción popular en 2017 (que aún está en trámite), con el objeto de frenar la falta de control urbano en esas zonas y las violaciones al Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

La misma acción popular pretende que, mientras se solucionan problemas como la movilidad, las inundaciones y el deterioro del medioambiente, entre otros, se paralicen las construcciones en los barrios ya citados.

“Los problemas más graves --dijo Romero Alandete-- son el colapso del alcantarillado y del sistema eléctrico y la movilidad. Esta última se ve más afectada aún cuando llegan las altas temporadas turísticas”.

Se refirió también a que la ley que creó el POT “nos dice que para situaciones como la del barrio Manga, se puede solicitar al ente que controla el urbanismo en los municipios que se elabore un plan de manejo especial para estas comunidades. Es decir, un POT pequeño para Manga. En este caso nos tocaría conversar con el Distrito para ver cómo diseñamos ese ordenamiento”.

De otra parte, recordó que en días pasados el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, se reunió con la JAC de Manga y se le planteó la preocupación por las inspecciones que están delegadas para el control urbano, pero no cuentan con las herramientas que hagan efectiva esa función.

“En esa reunión --prosiguió Romero--, el alcalde Pereira anunció que verificaría la forma de dotar a las inspecciones de las herramientas necesarias para ejercer un verdadero control urbanístico, pero eso no se ha cumplido”.

Qué dice el Distrito

El alcalde Pereira señaló que “estamos controlando la proliferación de proyectos de vivienda VIS en el barrio Manga. A algunos proyectos se les ha revocado la certificación VIS por no cumplir la normatividad de este tipo de viviendas. Desde la oficina de Control Urbano se está haciendo seguimiento a los radicados en las curadurías urbanas, y gracias a esos controles se ha frenado la expedición de licencias”.

Igualmente, dijo, respecto a los Proyectos Patrimoniales en Manga, “existen documentos en el POT donde hay unas manzanas seleccionadas con incidencias del Centro Histórico.

“Se está haciendo control riguroso de las construcciones en Manga de la mano con el IPCC y hemos detectado casos de construcciones que están cerca de las manzanas de incidencia, pero no afectan al patrimonio.

“Desde la Oficina de Control Urbano estamos trabajando desde lo preventivo, para evitar construcciones ilegales a futuro”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS