Los líos que deben resolver los jueces en Cartagena tras vacancia judicial

14 de enero de 2020 10:45 AM
Los líos que deben resolver los jueces en Cartagena tras vacancia judicial
El lunes 13 de enero los juzgados retomaron sus funciones. //Foto: Ernesto Taborda - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de un mes de vacancia judicial, el lunes los juzgados de la ciudad volvieron a sus funciones y con esto se espera que los procesos que quedaron suspendidos durante este tiempo, sean retomen y que los juzgados emitan resultados prontos.

Tal es el caso del proyecto Corredor Portuario que incluye la Quinta Avenida de Manga, contra el cual cursan varias tutelas encaminadas a suspenderlo, pero que no han sido resueltas, y por lo cual no se ha podido saber si dicho proyecto tendrá luz verde de los togados y se firmará, o terminará hundido.

En esta misma situación están los más de 30 procesos judiciales en contra del Distrito, los cuales hasta el 20 de diciembre de 2019 eran 33, y que superan los $137 mil millones en embargos, lo que complica la situación fiscal y financiera de la administración para atender o invertir en otros temas, y que debido al cierre de los juzgados no pudieron ser resueltos o al menos definir un acuerdo.

El Universal le cuenta qué fue lo último que pasó con estos procesos.

Los embargos

Antes de dejar la administración, Pedrito Pereira expuso a la ciudadanía el deplorable estado financiero del Distrito a causa de procesos judiciales que cursan en su contra, los cuales a vigencia de 2019 eran 33 y superaban los $137 mil millones; sin embargo, el cierre de los juzgados impedía proceder legalmente.

Adicional a esto se conoció que también hay 54 desacatos que están vigentes, la mayoría por demandas en el sector salud, además de fallos por obras de infraestructura educativa, obligaciones pensionales, laborales y de proveedores.

En este mismo sentido, según el informe parcial de empalme del alcalde William Dau, la cantidad de demandas al Distrito ascienden a 2.200, sumada una deuda de $845 mil millones.

Para atender dicha situación, se aprobó en el presupuesto 2020 un capítulo especial llamado Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, con el que el alcalde electo podrá resolver los embargos que recaen sobre la Alcaldía.

Sin embargo, esto no cubre el saldo total de las deudas, por lo cual con el regreso de los jueces se confía en que el Distrito retome las gestiones para lograr acuerdos, o se defina una solución para varias de estas ordenes pendientes, de lo contrario al alcalde Dau le será difícil cumplir con otros deberes.

APP

A mediados de diciembre, tras conocerse que el entonces alcalde (e) Pedrito Pereira firmó el contrato de Alianza Público Privada (APP) que otorga la concesión a la firma KMA Construcciones, para la ejecución del Corredor Portuario que también contempla la Quinta Avenida de Manga e incluye dos peajes nuevos, surgió de inmediato el rechazo de la ciudadanía e incluso el del alcalde Dau.

Fue así como el proyecto terminó siendo blanco de tutelas que buscan frenarlo. Según la firma KMA, van tres tutelas en contra del proyecto, la última acción fue interpuesta por los ciudadanos Nixon Torres Cárcamo, Óscar Antonio Bonilla y Fidián García, aduciendo una presunta vulneración de derechos fundamentales al debido proceso.

Debido a esto, sobre el proyecto se mantiene vigente una medida cautelar ordenada por el Juzgado Octavo Civil Municipal que suspende el trámite, autorización y suscripción de la APP como medida provisional, hasta tanto se tome una decisión que por el cierre de juzgados quedó pendiente y que ahora se espera sea resuelta.

Julio Romero, presidente de la Junta de Acción Comunal de Manga, indicó que esperan tener prontas noticias por parte del juzgado, y agregó que también solicitaron a la Alcaldía la revocatoria directa de la resolución firmada por Pedrito Pereira.

“No hemos tenido noticias, pero esperamos respuesta de la impugnación a la primera tutela y las observaciones que hizo el Concejo. Se presentó ante la Alcaldía una solicitud de revocatoria directa de la resolución que firmó Pedrito dando la concesión a KMA, y como presidente radicamos una coadyudancia a esa solicitud”.

Un vocero de la firma KMA indicó que “el proyecto tiene una medida cautelar de un juez, mientras que analiza la tutela que interpuso la comunidad. Debido a la vacancia judicial el tema está parado. Esta es la tercera tutela que interponen contra el proyecto y a la fecha todas han salido a favor (del contratista)”. Precisó que aunque no han tenido una conciliación con el alcalde Dau, siguen abiertos a encontrar una solución que satisfaga a las partes.

“No hemos tenido ningún tipo de contacto con él. El proyecto sigue con total disposición para encontrar un esquema que satisfaga a todos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS