Cartagena


Los macroproyectos que siguen pendientes en Cartagena

El próximo 17 de mayo se llevará a cabo el foro “Prende el Foco por Cartagena”, que esta vez hablará de los macroproyectos de la ciudad.

“Cartagena necesita proyectos que impacten la calidad de vida de los ciudadanos y nos ponga al nivel de las grandes capitales del mundo”. Esa es una de las frases más comunes que se escuchan en cada rincón del Corralito de Piedra al referirse a las obras que se adelantan en la ciudad.

(Lea: ¡Se acerca la temporada de huracanes! Siga estas recomendaciones)

Muchos cartageneros manifiestan que se deben sacar de la gaveta o destrabar proyectos de gran impacto como el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, el traslado del mercado de Bazurto, entre otros.

El director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar, Juan Camilo Oliveros señaló que hay que finalizar la terminación de la vía Perimetral, construir el Centro Administrativo Distrital, poner en marcha el transporte acuático, entre otras iniciativas.

Proyectos

El Plan Maestro de Drenajes Pluviales tiene un costo de aproximadamente $1,5 billones. El objetivo de la Alcaldía es que por lo menos la estructuración quede contratada y así se pueda iniciar con su implementación.

El “Malecón Ciénaga de La Virgen” en la vía Perimetral es otro de los proyectos bandera del Plan de Desarrollo del Distrito, el cual contempla conexión y movilidad multimodal, zonas de regeneración ambiental, mejoramiento integral de las comunidades, equipamientos y espacios públicos de calidad, proyectos productivos y ecoturismo. Sin embargo, este proyecto está en etapa de estudios y diseños.

En cuanto al traslado de Bazurto, los vecinos de esta zona vienen luchando desde hace tiempo por el traslado de la central de abastos que obedece a una orden judicial. No obstante, después de tantos años la situación es incluso peor con la gran cantidad de vendedores ambulantes y la contaminación auditiva y ambiental. Líderes de Martínez Martelo informaron que presentarán ante un juez un desacato para que se materialice el traslado de la central de abastos.

Nicolás Pareja, director de El Universal, expresó la importancia de sacar adelante estos macroproyectos. “Una ciudad sin un norte compartido, común, asumido por las distintas fuerzas vivas, en armonía con su alcalde y equipo de gobierno, no tiene futuro. O al menos un futuro que rompa con los círculos de pobreza, el caos urbano y la exclusión social. Escoger los macroproyectos que acelerarían la equidad social y el desarrollo de Cartagena es sustancial”, dijo.

“Prende el foco”

El próximo 17 de mayo se llevará a cabo el foro “Prende el Foco por Cartagena”, que esta vez hablará de los macroproyectos de la ciudad. El evento será dirigido por Álvaro González, director Territorial Cartagena de la Fundación Santo Domingo (FSD) y Nicolás Pareja, director de El Universal.

Los panelistas serán Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo de Consejo Gremial de Bolívar; Franklin Amador, secretario de Planeación; Juan Diego Céspedes, director de Desarrollo Urbano e Inmobiliario FSD y María Claudia Peñas, directora de la ANDI, seccional Bolívar.

El foro será transmitido a las 3 de la tarde por las redes de El Universal.

  NOTICIAS RECOMENDADAS