"Los mangles no son nuestros enemigos", ¡Cuídelos!

02 de septiembre de 2016 10:12 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En un evento académico en el auditorio de la Universidad de Cartagena, sede San Pablo, se realizó el foro 'Mangles, ecosistemas estratégicos para la vida', el cual contó con la asistencia de diferentes almas mater de la ciudad, ambientalistas y docentes.

Los asistentes, en su mayoría estudiantes de las áreas ambientales de las universidades y centros de formación de la ciudad, coinciden en que se debe proteger este ecosistema, para evitar su desaparición.

Así las cosas, consideran que el mejor mecanismo para su protección es la educación ambiental, pues entre más personas conozcan de su importancia, más respeto sentirán hacia estos árboles que brindan muchos beneficios.

María Angélica García Turbay, directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA), señaló que es un privilegio que Cartagena tenga 55 hectáreas de mangle urbano.

“Son cuna de vida y ayudan a aumentar el nivel del mar, nos protegren de la erosión costera”, afirmó la funcionaria.

Ponentes

El grupo de investigación del programa de Biología y Química de la Universidad de Cartagena, uno de los promotores del evento, presentó una ponencia sobre las ciénagas y su cuidado. Por su parte, la bióloga y docente, Luisa Niño, explicó sobre la importancia del ecosistema manglárico.

Por su parte, el ambientalista Rafael Vergara presentó su ponencia sobre como romper el círculo vicioso para defender estos ecosistemas, que son utilizados para construccion y talados para rellenar.

Sobre los manglares

Los bosques de manglar son uno de los ecosistemas más productivos del mundo, puesto que su productividad se ve reflejado en ecosistemas vecinos, como los pastos marinos y los arrecifes de coral, entre otros. Se encuentra comúnmente en las costas de las regiones tropicales y subtropicales de Colombia, en donde las condiciones se caracterizan por temperaturas altas y constantes.

Estos contribuyen a reducir la erosión en zonas más cercanas a estas mismas, pero con su reducción por la intervención del hombre se reduce la efectividad de estas medidas naturales, viéndose afectados en épocas de lluvia ya que son zonas de alto riesgo.

En Colombia , los manglares comprenden una superficie aproximada de 371.081 ha, de las cuales 88.244 están en el litoral Caribe y 282.835 están en el Pacífico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS