“Los médicos han estado por encima de las exigencias’’: Fortich

09 de abril de 2020 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado 8 de marzo llegó a Cartagena en un barco de cruceros una ciudadana británica con un malestar gastrointestinal, nauseas y vómitos. No tenía los síntomas del virus, pero por su edad fue trasladada a la clínica Medihelp, donde le tomaron muestras para Covid-19, dando positivo.

Un mes después de ese episodio, Cartagena pasó de la fase de preparación, a la fase de contención, evitar que el contagio afecte al mayor número de ciudadanos. Hoy la ciudad tiene 66 personas diagnosticadas positivas, tres han muerto y seis se han recuperado, una de ellas, la paciente británica.

La primera autoridad en salud de la ciudad, el médico intensivista, Álvaro Fortich Revollo, quien ha estado al frente del manejo y gestión de recursos para atender la emergencia del Covid-19, nos cuenta cómo se ha enfrentado esta emergencia.

Iniciamos la fase de preparación desde el 22 de enero, cuando realizamos una reunión diagnóstica y activamos el equipo de reacción inmediata: evaluamos nuestro estado sanitario, hospitalario y recurso humano. Organizamos un equipo que se fue preparando para Covid-19, médicos con mucha experiencia en enfermedades respiratorias agudas. Desde la última semana de enero empezamos el Plan de Acción Covid-19, que lo socializamos con las EPS e IPS, con las universidades y las sociedades científicas.

¿Qué hicieron ante el primer caso positivo?

Empezamos la fase de preparación hospitalaria y de expansión, pues de un caso pasamos a 66 , aunque es probable que sean más debido al grado de contagiosidad del virus. Las medidas que adoptó Cartagena en la primera semana de marzo, como activar un protocolo de contención y aislamiento teniendo en cuenta que su condición turística aumentaba el riesgo de contagio, pues para la última semana de febrero habían más de 10.000 turistas, tiene a la ciudad con un promedio de contagio controlable. Cerramos las fuentes de contagio, Centro Histórico y puertos, al tiempo que pedimos al Gobierno cerrar las puertas a la migración internacional, por eso no tenemos una infección disparada, pero sigue el riesgo. Que aumente el número de contagiados depende de la obediencia de la población limitando sus actividades.

¿Cuál es el resultado más importante este mes?

Lograr la habilitación y apertura del laboratorio de la Universidad de Cartagena. Hemos contado con el apoyo del laboratorio departamental y con la Secretaria de Salud del departamento, eso nos ha permitido agilizar la información sobre los resultados de las muestras que se toman a pacientes presuntamente contagiados. Hay que destacar al gremio médico de Cartagena, que a pesar de las limitaciones han sido valientes, se han entregado a la atención con enjundia y corazón.

¿Hoy 8 de abril tenemos 66 pacientes, qué gravedad revisten?

Tenemos cinco en cuidados intensivos, 12 sintomáticos no graves y 49 asintomáticos que están en sus casas. Han sido dados de alta seis pacientes, la británica, tres paramédicos que tuvieron contacto con ella, la hermana y el médico que atendió al taxista fallecido. Estamos esperando los resultados de otros 79 pacientes hospitalizados, de pronto son cuadros respiratorios virales o bacterianos, no Covid-19.

¿Cómo se han preparado las clínicas de la ciudad?

Hemos visitado todas las clínicas, unas 16, pero escogimos cuatro a las que deben remitirse los casos sospechosos, a través del Centro Regulador de Urgencias. Los cartageneros deben estar tranquilos, tenemos espacio para pacientes Covid-19. Cartagena se sometió a un cerco hace 200 años, hoy podemos hacerlo voluntariamente restringiendo nuestra movilidad.

¿Cómo se ha preparado la ciudad para atender a más pacientes?

Con los epidemiólogos hemos hecho unas proyecciones, y aunque no podemos ser exactos, podríamos tener hasta cuatro mil personas contagiadas en un escenario de cuatro a seis semanas. Es factible que en pocos días lleguemos a 100, pero la parte exponencial viene en las próximas dos semanas. Hemos hecho una gestión para obtener respiradores para nuestra red hospitalaria. Quienes puedan donar, por favor háganlo.

¿En cuántas semanas han calculado que salgamos de esta crisis sanitaria?

Los epidemiólogos hablan que de seis a ocho semanas debemos tener el panorama claro, cuando ya esté en franco descenso y se pueda movilizar mucha más gente. En la cuarta semana debemos estar tomando medidas en el sentido de restringir, dejarlo igual o levantar las restricciones.

¿Usted sería partidario de aplicar cuarentena a sectores más afectados o de imponer otras formas de aislamiento?

Se puede hacer nucleación de cerco epidemiológico identificando grupos de alta contagiosidad de acuerdo con el reglamento sanitario internacional. Si en determinados barrios hay más infección, podemos hacer ese cerramiento y evitar que los habitantes salgan, excepto para circunstancias vitales de consumo de alimentos, pero no queremos tomar esas medidas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS