Los motivos por los que Mincultura rechazó propuesta de Aquarela

07 de febrero de 2019 12:00 AM
Los motivos por los que Mincultura rechazó propuesta de Aquarela
El Ministerio de Cultura debía manifestar ayer su posición sobre la propuesta, y según una fuente cercana al Ministerio, esta fue negativa. //julio castaño- el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La propuesta que radicó ante el Ministerio de Cultura la Promotora Calle 47 S.A.S., constructores del polémico proyecto de viviendas de interés social Aquarela Multifamiliar, de reducir solo cinco pisos de los 25 que fueron levantados en una primera torre y llevar a esta misma altura otros cinco bloques que faltan por construir, fue rechazada por este ente estatal.

Según un informe, los motivos para negar las modificaciones que planteó la constructora fueron que, tras unos estudios realizados, concluyeron que se generaría un impacto negativo grave al paisaje patrimonial, a pesar que las torres fueran llevadas a 20 pisos.

“El proyecto de VIS Aquarela impacta negativamente desde lo físico el Valor Único Excepcional de integridad que tiene el Castillo San Felipe, por la alteración de la estructura del paisaje y desde las dinámicas sociales y turísticas que se desarrollan en el entorno”, dice el informe.

Además, Mincultura aseveró que estas torres generarían “un cambio severo e irreversible” al entorno del fuerte militar y a su relación con el Centro Histórico de la ciudad y sugiere que la culminación de ese proyecto podría quitarle a Cartagena su título de Patrimonio de la Humanidad.

El informe también señala, tal como lo planteó desde un principio el Ministerio, que el proyecto vulnera el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena desde el momento en que arrancó, en 2015, porque se levanta en una zona en que la altura máxima para los edificios es hasta de cuatro pisos.

Procuraduría y Alcaldía

La negativa del Ministerio de Cultura se suman a la del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, y el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero.

Hace una semana, el jefe del Ministerio Público aseveró que el destino inexorable de Aquarela es su demolición. “Quiero resaltar clarísimamente la inviabilidad de la propuesta de la constructora para llegar a un pacto de cumplimiento de acción popular (...) La Procuraduría General de la Nación reafirma la necesidad de decretar la nulidad de las licencias de construcción, como lo hicimos en una demanda de octubre del año 2017 de la que estamos esperando resultados” dijo.

Respecto a la propuesta aseguró que según el POT, en las zonas adyacentes al Castillo San Felipe, las construcciones son máximo de cuatro pisos y seis en los lotes esquineros, “de tal manera que si nosotros como Procuraduría General de la Nación seguimos en la protección del patrimonio y del medioambiente fortaleciendo los mecanismos de control social y sabiendo además el sentimiento de la ciudadanía en esa materia, tenemos que concluir que el destino inexorable del edificio Aquarela es su demolición, si queremos cumplir con la legalidad”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde Pedrito Pereira enfatizó que es necesaria una demolición puesto que la constructora no ha repuesto 620 metros de espacio público que ocuparon indebidamente.

“Para mí, el compromiso es restituir el espacio público que le cogieron al Distrito por los mecanismos que indica la ley, ya se les venció el plazo y deben cumplir con la restitución del espacio público (...) Nosotros hemos solicitado un concepto técnico, vamos a seguir asesorándonos al respecto, pero para restituir ese metraje, diciéndolo como abogado, es necesario llegar a la demolición porque sería un peligro únicamente restituir y que pueda venirse abajo el edificio”, precisó Pereira.

Habla la Promotora

Respecto a esta situación, Juan Manuel González, apoderado de la constructora, manifestó que están expectantes a lo que ocurrirá este 15 de febrero en la próxima audiencia de pacto de cumplimiento, ante la juez 11 Administrativa de Cartagena.

“De no llegarse a un acuerdo, la constructora entablará las acciones judiciales correspondientes, tendientes al resarcimiento debido a los errores administrativos cometidos”, dijo.

Sin respuesta
El Universal se comunicó con el jefe de la división de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar, para conocer detalles de los motivos de su decisión, pero este se abstuvo de hacer comentarios. Sin embargo, desde la oficina de prensa de este ente, precisaron que lo darán a conocer el próximo 15 de febrero, día en que se reanude la audiencia de conciliación en la que estarán todos los involucrados en este proceso: Distrito, constructora y Ministerio de Cultura.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS