Los nuevos desafíos de eluniversal.com.co

08 de marzo de 2019 08:24 PM
Los nuevos desafíos de eluniversal.com.co
//Ilustración.

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Jairo Cárdenas, editor web de El Universal, compartió detalles de las acciones que se vienen trabajando en la redacción, así como las que se estarán implementando en un corto y mediano plazo.

Estas actualizaciones, están orientadas a brindarle al usuario una mejor experiencia con los productos que Editora del Mar ofrece a sus audiencias. En este caso, el compromiso es seguir ofreciendo un periodismo de calidad, haciendo uso de las herramientas que la web nos proporciona y accediendo a los canales y espacios en los cuales los lectores interactúan y mantienen su foco de interés.

“Estamos en un proceso de reestructuración en el sitio web. Se hizo un trabajo de observación de cómo estaban funcionando otros medios de comunicación importantes, y encontramos que había algunos procesos que se podían emular para que el sitio web y, en general, todo el periódico, sea más efectivo en cuanto a la producción de notas y la velocidad con la que se comparten en la página”, comenta Jairo Cárdenas, entusiasmado por la acogida que han tenido estas implementaciones en el equipo de trabajo.

“Un paso de gran importancia en este nuevo proceso, es que antes los periodistas de la redacción de El Universal se dividían en dos grupos paralelos: un “continente” que era la redacción del impreso, y una “isla”, donde se encontraba eluniversal.com.co. Esto ocasionaba que dos periodistas trabajaran sobre un mismo tema y, muy seguramente, con el mismo enfoque”, expresa el editor, al tiempo que señala que con el nuevo método de reestructuración, precisamente se pretende acabar con este tipo de procesos inoficiosos, y de esta manera los editores de sección del impreso y sus periodistas ahora deben enviar material en tiempo real al sitio web.

¿Esto qué quiere decir? Antes, los periodistas del impreso se podían dar la licencia de conservar información para utilizarla el día siguiente. Con las dinámicas actuales del mercado de los medios, donde esto no es productivo, la idea es que si un periodista está en el lugar de la noticia, o recibe información de última hora, en el menor tiempo posible debe enviar un adelanto de la nota a la página web, para que ésta sea publicada inmediatamente.

Así mismo, los periodistas digitales, tienen la posibilidad de desarrollar artículos

más densos y completos para el impreso. Este es el recambio principal de El Universal y que lo ubica en la misma sintonía de los grandes medios de comunicación. Hasta el momento los resultados han sido positivos en cuanto al flujo de producción de noticias en tiempo real y también a la elaboración de notas de contenido diferencial desde la web para la edición impresa

PUSH NOTIFICATIONS

Así mismo, la página web viene implementando nuevos mecanismos que tienen que ver con la difusión de las noticias, donde ya se empiezan a implementar las push notifications, las cuales son una herramienta con la que el usuario autoriza al sitio web a enviarle contenidos a su computador o teléfono móvil, los cuales aparecerán por medio de una notificación en sus pantallas.

NOTIFICACIONES DE WHATSAPP

También se está trabajando para tener una línea de difusión a través de Whatsapp,

la cual permita llegar más fácil y rápido a los usuarios. Al abrir estos canales se pretende

que la gente tenga la oportunidad de informarse más rápido y no que, como se hacía

anteriormente, tengan que esperar a consultar la información en el sitio web o

contar con suerte de revisar las redes sociales en el momento en que hagan una actualización.

“Las push notifications y las notificaciones de Whatsapp nos permiten enviarle alertas a los usuarios para que éstos puedan acceder a la información lo más pronto posible y no se pierdan las noticias de interés, con lo que se puede manejar un tiempo de respuesta

más breve y una comunicación directa entre el periódico y el lector”, señala el editor web.

En este momento, El Universal no cuenta con suscripción digital, pero debido al

movimiento de las dinámicas del mercado, muy pronto iniciará este proceso en su sitio

web. “Esto no quiere decir que quien no esté inscrito no pueda acceder al contenido de

El Universal en Internet, ya que las noticias del día y de interés general podrán seguir

siendo visualizadas. A lo que El Universal le apuesta, es a producir un tipo de contenidos

propios que se conviertan en ese valor diferencial que invite a la gente a suscribirse,

un contenido “premium” exclusivo para los suscriptores digitales, sin desligarse del

compromiso que se tiene con la ciudadanía en general de brindar información”, finaliza

Cárdenas.

Este conjunto de herramientas harán más atractiva e interactiva la experiencia

para el usuario, quien recibirá la información de manera ágil al tiempo que puede aportar

y opinar sobre el contenido.

Con esto se maximiza y optimiza tanto el recurso humano del periódico como la

tecnología creada para facilitar el acceso a las noticias, en este caso, con fuentes serias y

abordadas desde los diferentes ángulos y matices, como lo viene haciendo El Universal

desde hace 71 años.

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