Cartagena


Los planes del nuevo comandante de Policía para disminuir inseguridad en Cartagena

El nuevo comandante de la Policía, brigadier general Luis Carlos Hernández Aldana, habló sobre el plan de trabajo en la ciudad.

YESSICA RIVERA PORRAS

08 de febrero de 2021 04:00 PM

Combatir las estructuras criminales y los delitos de gran impacto en la ciudad, como el homicidio y el hurto en todas sus expresiones, son algunas de las metas que se ha fijado el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el brigadier general Luis Carlos Hernández Aldana, quien sucedió, desde el pasado 4 de enero, al general Henry Armando Sanabria.

En entrevista con El Universal, el nuevo comandante habló de su percepción de la ciudad, sus metas y los problemas que deberá atender.

- ¿Conocía a Cartagena y cómo encontró a la ciudad?

Soy de Cundinamarca y gracias a la Policía Nacional visité a Cartagena hace varios años. En esta vocación conocemos el territorio y había estado en la ciudad en varias comisiones. Hoy que regreso encuentro una Cartagena tranquila en su convivencia, pero queremos tener una ciudad más tranquila.

Agradezco al general Sanabria, quien hizo un trabajo impecable por los cartageneros, la convivencia y seguridad.

- ¿En qué se basa el trabajo que usted quiere realizar en la ciudad?

Los retos son grandes, todos debemos integrarnos y compartir el tema de la convivencia y seguridad ciudadana, trabajando de la mano con los líderes comunitarios, gremios, comerciantes, la academia y la iglesia.

Vamos a enfatizar en nuestro relacionamiento con el ciudadano de a pie, haciendo pedagogía junto a las secretarías distritales en las comunidades.

Queremos la disrupción del delito y disminuir el impacto que causa la pérdida de una vida humana.

- Pese a la cuarentena, la pandemia y todas las medidas restrictivas implementadas en la ciudad, los cartageneros se sienten inseguros. ¿Qué va a hacer la Policía para disminuir los hurtos, las lesiones personales y las riñas?

El hurto es un flagelo que deriva muchas veces de estructuras dedicadas exclusivamente a tomar lo ajeno. Ya hemos atacado a varias, en lo corrido del año se han desarticulado 8 bandas y tenemos identificadas 8 más.

En el 2021 tenemos menos casos de hurto a personas que en el 2020 a la misma fecha, pero queremos seguir disminuyendo los indicadores.

Estamos trabajando en la incautación de armas de fuego, que muchas veces son instrumentalizadas para la comisión de estos delitos. A la fecha llevamos incautadas 60 armas de fuego.

También trabajamos en la incautación de armas cortopunzantes, cortantes o punzantes. Hasta el momento, hemos incautado 3.200 armas blancas, esto gracias a los planes de desarme e intervención en algunos lugares donde se generan aglomeraciones. En los puntos donde hay más circulación de personas estamos requiriendo a hombres y mujeres de manera transitoria, realizamos el registro corporal y la identificación con unos sistemas biométricos que tenemos. En estos operativos hemos encontrado estas armas blancas que se emplean en el hurto, en las riñas y que generan lesionados.

Nosotros recibimos 5.335 llamadas al mes de emergencias y muchas son de posibles lesionados en la calle. Nos hemos anticipado a estos hechos con un equipo policial interdisciplinario interviniendo los lugares donde hay mayor consumo de alcohol y así evitamos que se generen riñas.

De otro lado, con la Alcaldía de Cartagena iniciamos una estrategia de seguridad en los barrios llamada VESICC, la cual arrancó como piloto en el Pie de La Popa, Manga y El Socorro, además estamos gestionando con Distriseguridad la recuperación de las cámaras de seguridad que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, con las cuales nos anticiparemos a la comisión de los delitos.

Con el propósito de generar mayor seguridad, hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciar a las personas dedicadas al hurto y otros delitos, ya que su información nos permitirá iniciar procesos judiciales contra estos criminales.

- ¿Qué se está haciendo para acabar el microtráfico y las estructuras criminales que operan en la ciudad?

Ya tenemos identificados cerca de 100 expendios de estupefacientes en distintos lugares de la ciudad. En lo corrido de este año hemos intervenido 15, con 10 personas capturadas. Desarticulamos la estructura de ‘Los Jíbaros’, ‘Los Tulas’ y ‘Los Cripy’, hemos incautado 1 kilo de clorhidrato de cocaína, un kilo de base de cocaína, 18 kilos de marihuana y 300 gramos de bazuco.

Sin embargo, queremos ir un poco más y atacar este flagelo, golpear las estructuras y romper la cadena de la economía ilegal.

Queremos buscar con nuestros fiscales la judicialización y la extinción de dominio, tocar la economía de estas estructuras. Seremos contundentes en todo lo corrido del año, no queremos que ningún niño o joven deposite o cargue una papeleta de droga, por eso estamos trabajando.

- Durante años, Cartagena ha sido un punto de atracción para el turismo sexual, ¿qué se va hacer para proteger a nuestros niños de este flagelo?

En materia de protección de niños seguiremos trabajando de la mano con la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien no quiere más turistas que vengan a desarrollar acá esa actividad aberrante de la explotación infantil.

La ciudad ha logrado importantes avances en materia de este delito, se han intervenido algunas redes de proxenetas, pero estas no se quedan quietas y en medio de la pandemia estas han intensificado el uso de las plataformas tecnológicas y las redes sociales.

Ante ello, en los próximos meses llegará a la Policía Metropolitana una experta oficial que viene de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), quien va a estar trabajando principalmente contra este delito.

Por medio del CAI Virtual estamos trabajando en prevención, en investigación e inteligencia. Contamos con un grupo de hombres y mujeres que está inmerso en todas las redes públicas, en todo el tema digital, reciben informaciones para hacer seguimiento a determinadas páginas.

También empezamos con la Secretaría de Educación un trabajo diferencial en los colegios en materia de prevención y socialización. Si bien hoy los niños nacen con la tecnología, estos son atraídos fácilmente por la simbología y pueden caer en una trampa.

En este sentido hago una invitación a los padres de familia a estar atentos a lo que hacen sus hijos cuando están en el computador, el celular y en cualquier otro dispositivo tecnológico.

- A raíz de ciertas situaciones, la ciudadanía ha dejado de confiar en la Policía, ¿cómo se pretende recuperar esa confianza?

Queremos decirle a la ciudadanía que si un servidor nuestro comete algún error y falla a los preceptos constitucionales seremos contundentes como hasta ahora. La Policía tiene un marco de política de transparencia, uniformado que se equivoca, que no toma el camino que es, debe responder a nivel disciplinario, penal o administrativo.

No vamos a permitir que se cometa nada contrario a lo que establece la Constitución y las normas. Siempre garantizaremos los derechos humanos de las personas.

Aquí también hago una invitación a la comunidad a respetar a su autoridad y aprender que el policía es un amigo en quien pueden confiar y apoyarse cuando lo requieran.

- Enero se convirtió en uno de los meses con más homicidios en los dos últimos dos años, ¿qué hará la Policía para disminuir estos hechos?

En lo corrido del año en el caso urbano de Cartagena se han presentado 21 homicidios, 6 más que el año pasado para este tiempo. De estos hechos, 11 fueron por intolerancia, 1 fue un feminicidio, 6 fueron sicariatos relacionados con la lucha del territorio de bandas dedicadas al tráfico de drogas y otros por riñas.

En estos hechos, tenemos que destacar que hemos capturado a 14 homicidas, que representan el 45% de los casos presentados.

Respecto a los municipios, el año pasado llevamos 2 para esta época, hoy llevamos 7.

La pérdida de una vida humana es fuerte y dolorosa, nadie quiere que ocurra y por ello trabajaremos en las comunidades, con apoyo de la Junta de Acción Comunal. Estos líderes en los barrios nos podrán ayudar a resolver algunos conflictos entre vecinos, que muchas veces generan agresiones, lesiones y víctimas mortales. De igual forma seguiremos desarticulando los grupos al margen de la ley.

- ¿Habrá un aumento del pie de fuerza este año e inversión en la infraestructura de la institución?

Ya hicimos una presentación de proyectos en materia de inversión para una próxima designación de recursos, que incluye infraestructura, movilidad y tecnología.

En cuanto al personal, con el alcalde William Dau tenemos una proyección de 400 de jóvenes que le sirvan a Cartagena, entre ellos 200 mujeres y 200 hombres, que brindarán su apoyo en actividades de prevención con Policía de Infancia y Adolescencia, Grupo de Protección Ambiental y Ecológica y Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional.

De este número ya llegan en los próximos días 90, incluyendo 21 mujeres que van a prestar el servicio voluntario por primera vez en la historia de Cartagena.

El gobernador Vicente Blel también se suma con 150 jóvenes a apoyar a Cartagena y los municipios aledaños.