Cartagena


Los polémicos ‘encontrones’ que tuvo el alcalde Dau durante el 2020

William Dau cruzó pullas, señalamientos y denuncias con el Concejo, el Procurador y el Contralor generando tensiones en su gobierno. Aquí un recuento.

LÍA MIRANDA BATISTA

31 de diciembre de 2020 04:00 PM

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, enfrentó un intenso primer año de gobierno no solo por la pandemia del COVID-19 sino también por las variadas peleas que tuvo que librar con el Concejo de Cartagena, los entes de control y hasta con el director de la ESE Cartagena de Indias.

Aunque el líder del gobierno ‘Salvemos a Cartagena’ se ha caracterizado por sus declaraciones de corte polémico, este 2020 acumuló varios roces generando así tensiones en su gobierno y en el escenario político local.

El Universal hace un recuento de los encontrones más polémicos protagonizados por el mandatario.

1. ALCALDE DAU VS EL CONCEJO DISTRITAL

El 13 de abril de 2020 será recordado por una fuerte pelea entre el mandatario y lo concejales presentes en una sesión virtual en la que se discutía en segundo debate un proyecto de acuerdo “sobre reducción en las tasas intereses y mora aplicables a las deudas tributarias de la vigencia 2019 y anteriores”.

En la sesión, el cabildante César Pión aseguró que el Concejo nunca ha estado en contra de la administración y aseguró que ha venido trabajando con altura por la ciudad.

“Eso se llama irrespeto, pasarse de la línea, es una actuación no propia de un alcalde. Con ese comentario atenta con la vida nuestra. He recibido amenazas y todo tipo de alteraciones en las redes sociales. Si algo me sucede usted es el responsable”, afirmó Pión.

El hecho desató una fuerte reacción del alcalde William Dau, quien arremetió contra los 15 concejales no partidarios de su gobierno.

“Por lo menos la mitad de la situación actual de Cartagena (pobreza, desigualdad, y corrupción) es culpa de los coadministradores: ustedes concejales. Ustedes son los culpables y ahora se la vienen a tirar de santurrones. Si ustedes quieren respeto, respeten ustedes también. Respeten al alcalde y a los funcionarios. Los culpo a ustedes maricas, hijos de putas”, dijo el mandatario.

Dau salió de la sesión dirigiendo una señal obscena a los cabildantes y otro concejal le devolvió el insulto.

La situación despertó tanta polémica que dos días después, el 15 de abril, monseñor Jorge Enrique Jiménez sirvió como mediador para que el alcalde William Dau y el presidente del Concejo, David Caballero limaran asperezas.

Sin embargo, los roces y diferencias nunca se terminaron y fueron varias las ‘pullas’ que lanzó el mandatario a través de redes sociales y en declaraciones a medios de comunicación contra este órgano coadministrador.

El último encontrón se dio por cuenta de la moción de censura contra el secretario de Planeación, Guillermo Ávila, el pasado 10 de diciembre.

18 cabildantes argumentaron que no ha cumplido con las funciones propias del cargo tales como liquidar el convenio de POT Moderno entre el Distrito y Fonade ante el incumplimiento del objeto.

El hecho fue visto por Dau como una “persecución” política en su contra y reiteró que respalda la gestión de su funcionario.

“Nuestro gobierno ha sido víctima de otro de esos golpes bajos a los que nos tienen acostumbrados la mayoría de los concejales como parte de la persecución política en contra de la administración ‘Salvemos Juntos a Cartagena’. Al aprobar esta moción de censura creen los concejales que van a desestabilizarnos, pero se olvidan de que este gobierno es de la gente y fue elegido para acabar la corrupción con honestidad y excelencia”, dijo.

2. ALCALDE DAU VS CONCEJAL BEJARANO

Paralelo a su diferencia con el Concejo, el alcalde tuvo varios enfrentamientos con el concejal Javier Julio Bejarano. Aunque comenzaron el año como aliados estratégicos después del apoyo que ambos se manifestaron en campaña, la relación está rota.

En septiembre de este año, el concejal hizo algunas críticas al alcalde luego que la Policía retuviera a varios jóvenes que participarían en una protesta, los cuales fueron liberados posteriormente por petición del secretario del Interior David Múnera.

El hecho generó que Dau le respondiera con varias pullas. “Dice este concejal disque de gobierno, y digo disque porque este concejal jamás ha movido un dedo para defender esta administración ni a sus funcionarios cuando son atacados en el Concejo. ¿Por qué? Porque le tiene miedo, le da culillo pelear con la bancada de los malandrines”.

Desde entonces fueron varias las discusiones mediáticas que protagonizaron los líderes políticos. La respuesta más polémica por parte del alcalde hacia el concejal la entregó a través de este medio. Con fuertes palabras, el alcalde no se guardó nada y se fue con toda contra Javier Julio Bejarano.

El cabildante del partido MAIS se declaró independiente y se ha defendido de las acusaciones del mandatario asegurando que solo cumple con su trabajo pues prometió a sus electores “transparencia” y “rendición de cuentas”.

3. ALCALDE DAU VS PROCURADOR CARRILLO

Fueron varias las pullas que lanzó el líder de ‘Salvemos Cartagena’ a los entes de control. Con la presentación del Libro Blanco, por ejemplo, en el que destapó toda una serie de presuntas irregularidades encontradas por su administración al interior de las dependencias del Distrito, solicitó en repetidas ocasiones a los entes de control proceder con dichas denuncias.

Pero sin duda su -encontrón- con el procurador General, Fernando Carrillo, a lo largo de todo este año por temas como la demolición del Aquarela y los señalamientos a directivos de la Universidad de Cartagena dieron de qué hablar.

La crítica que hizo el procurador Carrillo por la supuesta baja ejecución del presupuesto de la ciudad llevó al alcalde Dau a expresar que la “Procuraduría lo está hostigando” y dejó entrever que existe un plan para “sacarlo del poder”.

“Al alcalde Dau en tiempo récord lo quieren destituir por haber dicho que en la Universidad de Cartagena hay un nido de ratas. Vaya usted a decirme si está o no sesgada la actuación de la Procuraduría, vaya usted a decirme si está decidido que me van a sacar”, dijo.

El mandatario señaló que el procurador “peló el cobre” y le pidió respuestas sobre una supuesta reunión que tuvo en su despacho con el senador Andrés García Zuccardi en la que estarían fraguando su salida.

Al respecto, el procurador Fernando Carrillo expuso que son varias las investigaciones disciplinarias que se le han hecho al mandatario por su actuar como alcalde se esperan “resultados muy pronto”.

“Como ustedes saben lo que hemos hecho es abrir las investigaciones, hay pliegos de cargos, una audiencia que comienza la semana entrante, es decir, cada proceso responde a un tiempo procesal diferente, a las pruebas, a los recursos que interponga la defensa de las personas que están siendo disciplinadas en la materia, cada caso es un mundo distinto, pero tengan certeza que respetando las garantías de quien está siendo investigado, esperamos dejar resultados”, indicó.

4. ALCALDE DAU VS CONTRALOR

Sin duda de los altercados más polémicos del alcalde William Dau. Como se recordará, en septiembre de este año la Contraloría Distrital abrió un juicio de responsabilidad fiscal, con alcances penales y disciplinarios contra funcionarios de la Alcaldía de Cartagena, tras dejar en firme un informe de presunto detrimento patrimonial en que se habría incurrido con el contrato de la ex primera dama del Distrito, Cynthia Pérez Amador.

Según el ente de control, Pérez Amador debía tener un salario de $2.200.000 y no de $7 millones, una situación que dejaba entrever un posible detrimento patrimonial por cerca de $33.600.000.

El incidente que terminó con la suspensión del cargo de su secretaria General, Diana Martínez, llevó a Dau a ‘preparar’ una contundente respuesta al contralor distrital, Freddys Quintero.

El alcalde hizo pública una denuncia sobre presuntos actos de corrupción cometidos supuestamente por la cabeza de la Contraloría Distrital.

En su denuncia el mandatario puso a disposición de la ciudadanía una grabación en la que aparentemente se escucha la voz de Quintero haciendo afirmaciones con posible connotación penal.

Además, dejó ver varias relaciones entre el contralor Quintero, sus empleados y algunos exfuncionarios de la Alcaldía, hecho que calificó como nombramientos “cuestionados”.

Fue tal el revuelo que la Auditoría General de la República (AGR) arrancó en octubre una auditoría exprés a la Contraloría Distrital ante las denuncias presentadas por el mandatario. El 20 de diciembre la AGR dio a conocer en un documento de 35 páginas tres hallazgos relacionados con información inexacta, demoras en traslados de procesos a responsabilidad fiscal y dudas en trámites.

Llamó la atención que los auditores solicitaron información sobre el nombramiento y posesión del actual director de Responsabilidad Fiscal, Acciones Judiciales y Jurisdicción Coactiva, pues no aparecía la experiencia obtenida entre el 2012 y el 2015 y tampoco los documentos soportes de estudios académicos y experiencia profesional, necesarios para cumplir con los requisitos exigidos del cargo.

Sin embargo, quedaron pendientes algunas denuncias del ‘libro blanco’ que fueron remitidas para su investigación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS