Los problemas que debe solucionar el nuevo alcalde de Cartagena

07 de mayo de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Menos de 19 meses tiene el nuevo alcalde para demostrar si mereció ser elegido por los cartageneros y la tarea será dura, pues necesitará de autoridad para recuperar los espacios perdidos durante un año de interinidad. Según la ley, en los próximos dos meses deberá presentar su plan de desarrollo ante el Concejo de la ciudad y empezar a actuar. Pero en un año y medio, ¿qué tanto puede hacer?

Hablamos con líderes y expertos para que nos digan cuáles deberían ser las prioridades del nuevo comandante de la Aduana.

Ejercicio de autoridad

Según el ambientalista y columnista, Rafael Vergara, el principal reto para cumplir con las expectativas de los cartageneros es tener autoridad y conformar un equipo que lo sostenga.

Henry Vergara Sagbini, defensor de derechos, destacó que el primer juramento que debe hacer el mandatario es “No robar ni mentir a sus electores”, para que use el erario cumpliendo las necesidades básicas de los ciudadanos.

Poner el ojo a la lucha contra la pobreza

Dewin Pérez Fuentes, director del programa de Economía de la UdeC y del Observatorio del Mercado Laboral de Bolívar, destacó que el débil vínculo entre la dinámica productiva, el crecimiento de los sectores líderes y estratégicos de la economía local y regional, y las variables socioeconómicas, es un punto que debe cambiar.

“El principal reto del próximo alcalde es darle la importancia necesaria a un tema que, si bien ha sido muy discutido por la academia, ha estado absolutamente ausente de la agenda de política pública del distrito de Cartagena y es la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión”.

Según Pérez Fuentes, la lucha contra la pobreza debería centrase como mínimo en tres aspectos fundamentales: educación pública de calidad, la generación de empleos productivos y decentes, y políticas públicas inclusivas.

“Si la economía crece y no genera suficientes empleos productivos, dignos y decentes, entonces ocurre lo que sentimos en nuestra ciudad, que a la economía le va bien pero a la mayoría de la población le va mal y esa percepción es respaldada por las cifras objetivas”, concluyó.

La fragilidad ambiental

Rafael Vergara también destacó los problemas ambientales más urgentes: caño Juan Angola, invasiones en La Popa y adaptación al cambio climático.

“En las obras inmediatas para estos 18 meses, debe estar la recuperación del caño Juan Angola, pero no como dice Edurbe, que dizque hay que acabar con la vegetación, sino todo lo contrario, recuperarla, porque los caños necesitan una ronda de vegetación”, explicó Rafael.

El ambientalista añadió que los caños de Bazurto y Zapatero también deben ser recuperados, pues muchas personas los invaden, y como ninguna autoridad los quita del lugar, siguen creciendo sin control.

Aunque la adaptación al cambio climático es un tema que no se podría concretar en un gobierno tan corto, Vergara destacó que poner en cintura a todos los agentes de la ciudad es un paso importante que evitará mayor fragilidad ambiental en la ciudad.

Los corales de Varadero, una riqueza natural que está en riesgo por la ampliación del acceso a la bahía, es otro foco que el ambientalista cree debe tenerse en cuenta.

Priorizar la educación

Según Medardo Hernández, presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, Sudeb, el alcalde electo debe resolver todas las falencias que dejaron los últimos siete en el área educativa, lo que evidencia según Hernández una entristecedora orfandad de la educación pública distrital.

“Cartagena solo supera a Quibdó, Riohacha y Santa Marta en pruebas Saber. Es una de las ciudades capitales que menos invierte en educación, estando muy por debajo del promedio nacional”, Hernández recordó que de cada 100 pesos que se invierten en educación, 93 son del sistema general de participaciones territoriales, mientras que el Distrito solo aporta 7.

La inversión también debería incluir una recuperación de la infraestructura física y tecnológica, pues según datos del Sudeb, 8 de cada 10 instituciones educativas están en mal estado.

Temas a los que ponerle la lupa: el contrato del Plan de Alimentación Escolar, que debió comenzar el primer día de clases y aún no empieza, el contrato de aseadores y los contratos de OPS.

Atrasados en tecnologías

Según Henry Vergara Sagbini, ex defensor del paciente, el nuevo alcalde debe apoyar el desarrollo de las clínicas en la ciudad. “En Cartagena se mueren mujeres por preclancia, hecho que demuestra las cuatro décadas de atraso que tenemos en tecnología y atención en salud, la ciudad no se ha desarrollado en medicina de tercer nivel y de esa forma, la salud siempre va a ser de baja calidad”, resumió Vergara Sagbini.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS