Cartagena


Los problemas que tienen las líneas de atención para coronavirus del Dadis

Los cartageneros se han quejado por la demora en la respuesta de las líneas de atención habilitadas por el Dadis para resolver dudas sobre el coronavirus.

SOFÍA FLÓREZ

19 de marzo de 2020 12:00 AM

Hace una semana me agarró una gripa de esas que no te dejan saborear la comida, te hacen toser cada minuto y causan escalofríos. Al principio me relajé, empecé a usar tapabocas y seguí las recomendaciones de asepsia.

Días después, teniendo en cuenta que en mi casa estaba un prima que había llegado de Chile, ver que mis síntomas no mejoraban y ante la llegada del coronavirus a la ciudad, sentí que era tiempo de consultar a alguien experto o que al menos me dijera qué medicamento tomar. (Lea aquí: Habla mujer con coronavirus, hermana de taxista que murió en Cartagena)

Siguiendo la recomendación de no saturar las urgencias y centros médicos, opté por llamar a las tres líneas que habilitó el Dadis para resolver dudas o dar indicaciones en caso de presentar síntomas como tos, fiebre o dolor de garganta.

El primer día fueron fallidos los tres intentos. En la línea del 125 solo escuchaba una melodía, y los dos teléfonos para celular me mandaban a buzón o sonaban apagados. Al día siguiente la cuestión no mejoró, llamadas en la mañana, a medio día y en la noche terminaron igual, sin ninguna repuesta.

Tras no recibir contestación opté por pedir una cita a mi EPS, que para mi sorpresa y fortuna terminaron agendándome para ese mismo día y, finalmente, pude recibir atención médica y confirmar que era un simple resfriado, como lo sospechaba.

Sin embargo, la duda por la línea de atención seguía en mi cabeza, pensaba en toda la gente que quizás tenía más dudas que yo, o que realmente se sentía angustiada. ¿Cómo habrán hecho? ¿Al cuánto tiempo les habrán dado respuesta?

Al revisar los comentarios de los usuarios en las redes sociales no era distinto, habían varias denuncias porque no les contestaban en las líneas de atención habilitadas por el Dadis.

Entonces hice un tercer día de intentos, esta vez no probé a horas diferentes sino que insistí una y otra vez. 1... 2... 3... y no se cuántos intentos más. Luego de poner a prueba mi paciencia por varios minutos, finalmente alguien respondió del otro lado de la línea.

Fue rápida la consulta, quien me atendió me dio algunas recomendaciones. Pero entonces ¿por qué la demora?

Muchas llamadas

Desde el 11 de marzo, tras la confirmación del primer caso de coronavirus, se habilitaron las tres líneas de atención del Dadis, y desde entonces se han recibido unas 1.200 llamadas, lo cual da un promedio de 172 llamadas diarias, cuando antes el promedio era de 30. (Le puede interesar: Aeropuerto de Cartagena inició controles a vuelos nacionales)

Esto indica que diariamente en el centro de llamadas se reciben unas 140 más de lo normal, por lo que cuando las personas llaman las líneas suelen estar ocupadas.

Asimismo, la Alcaldía respondió a algunos ciudadanos sobre la manera en que se reciben las llamadas.

“Son tres líneas, las cuales están en la capacidad de recibir tres llamadas cada una. Al tener una llamada contestada y las otras dos en espera, automáticamente la siguiente queda en buzón. Estamos atendiendo a todo el público, por eso pedimos intentar las veces que sean necesarias para que su llamada pueda ingresar y ser atendida con éxito”.

Es decir, si usted llama y le sale alguna de las líneas en buzón , inténtelo nuevamente hasta que entre la llamada.

Desde el Dadis también se informó que algunas de las llamadas no estaban relacionadas directamente con consultas del coronavirus; algunas personas llaman a hacer bromas o hacer consultas relacionadas con sus EPS, lo cual congestiona aún más las líneas.

Es por esto que recuerdan a la ciudadanía que las líneas no son para hacer bromas, charlas largas, ni para resolver dudas de otros temas médicos.

¿Incapacidad o negligencia?

Pero las denuncias sobre la “incapacidad” de la entidad sanitaria para atender las llamadas, no solo han sido en Cartagena, en otras ciudades como Cali y Bogotá han reportado la misma situación, lo cual preocupa ya que al no tener respuesta las personas muchas veces acuden a urgencias de las clínicas y hospitales, lo cual es una situación de riesgo para las demás personas en caso de realmente tratarse de un caso de coronavirus.

Adicional a esto, El Universal, conoció que la familia del joven que fue reportado como positivo para coronavirus y se trasladó de Bogotá a Cartagena por vía aérea, no ha sido visitada por el Dadis para hacer seguimiento o determinar si estas personas se contagiaron.

Así lo indicó Adphor S.A.S. la administradora del edificio, donde reside la familia, que indicó que por lo pronto ninguna autoridad sanitaria se ha dirigido al lugar para hacer la respectiva diligencia y protocolo de sanidad, lo cual ha generado un perjuicio al edificio ya que muchos creen que está en cuarentena cuando no es así. Sin embargo, aseguraron que por cuenta propia han implementado protocolos de prevención, pero esperan que las autoridades hagan lo que corresponde, que es hacer la visita.

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