Los proyectos que realizará la administración de Dau en su cuatrienio

02 de junio de 2020 02:41 PM
Los proyectos que realizará la administración de Dau en su cuatrienio
El Plan de Desarrollo tuvo cambios debido a la emergencia por el coronavirus. // Foto: Julio Castaño Beltrán.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado 30 de mayo, después de una jornada de más de 12 horas, el Concejo de Cartagena aprobó de manera unánime el Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023, presentado por la administración del alcalde William Dau Chamatt. Este, es la hoja de ruta de los proyectos y obras que se contemplan hacer durante el cuatrienio. (Lea aquí: Concejo aprueba de forma unánime Plan de Desarrollo de William Dau)

La construcción del Plan de Desarrollo fue liderada por el secretario de Planeación del Distrito, Guillermo Ávila Barragán, y contó con la participación de ciudadanos en general, gremios y organizaciones sociales.

“La aprobación del Plan de Desarrollo se convierte en un mensaje de esperanza para los cartageneros en medio de esta pandemia en la que necesitamos mirar hacia el futuro”, señaló Barragán.

Este plan cuenta con cinco pilares, 33 líneas estratégicas y 27 programas de gobierno que buscan hacer de Cartagena un mejor lugar para vivir. A continuación le presentamos el resumen de los proyectos bases y los objetivos en cada uno de ellos.

Desarrollo urbano

Con el fin de hacer de Cartagena “un territorio recuperado, integrado, equitativo, sostenible y adaptado para que los ciudadanos lo disfruten, lo vivan y lo hagan suyo”, la administración contempla dos grandes proyectos integrales:

El primero es la conformación de un sistema de gestión hídrica de la Ciénaga de la Virgen y el segundo es la gestión integral de caños, lagunas y canales. Ambas apuestas pretenden mejorar las condiciones de las personas que habitan ese espacio.

Además se pretende sembrar 50 mil nuevos árboles en la ciudad; hacer la formulación de una Política Pública de Protección y bienestar animal; aumentar en 8.000 metros cuadrados el espacio público destinado para las personas con discapacidad de la ciudad de Cartagena, y la revitalización de parques para niños y zonas verdes en la ciudad.

Salud y derechos fundamentales

Con el objetivo de garantizar los derechos universales a los ciudadanos y tener “una sociedad inclusiva, digna, educada e igualitaria”, el Plan de Desarrollo contempla el aumento de la cobertura de aseguramiento al Régimen Subsidiado en Salud al 100%.

Además plantea 240 proyectos de fomento para el acceso de la oferta cultural en estímulos y becas; beneficiar 4.000 personas con los estímulos y/o apoyos otorgados a las ligas; la construcción y dotación de un centro regulador de urgencias, emergencias y desastres; y la formación de 13.453 jóvenes y adolescentes para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, el maltrato, la violencia de género, diversidad sexual y racismo.

Economía

Los programas, metas y disposición de recursos que inicialmente estaban contemplados para estos cuatro años tuvieron que ser modificados por la emergencia sanitaria por COVID-19.

El modelo económico que soportará el crecimiento y desarrollo de la ciudad estará enfocado en el relacionamiento con los municipios y las ciudades capitales cercanas, el impulso del desarrollo y la diversificación del turismo local.

Dentro de las principales metas están: la implementación de tres Centros para el Emprendimiento y la Gestión de la Empleabilidad en Cartagena; 500 iniciativas productivas creadas adaptadas a las condiciones de crisis sanitarias, sociales y ambientales que se presenten; promover la calidad y sostenibilidad a 400 prestadores de servicios turísticos; habilitar el 35% del suelo para desarrollo económico y urbano; y 1.010 mujeres participando en procesos de emprendimientos y encadenamientos productivos incorporando el enfoque diferencial.

También se resaltan la reubicación de la plaza de Mercado de Bazurto, la realización de seis pactos con sectores empresariales y sociedad civil en contra de la discriminación en el mercado laboral para algunas poblaciones vulnerables, así como formular un Plan de Internacionalización de la ciudad, entre otras.

Gobierno y ciudadanía

El Plan de Desarrollo tiene un pilar que insta al gobierno y la ciudadanía a ser transparentes, legales, eficaces y eficientes, mediante el acceso que todos puedan tener a la información que genera el Distrito.

Las principales metas son la formulación de un Plan de Desarrollo Distrital, tres planes de Desarrollo Locales, y cinco planes de Gestión para el Desarrollo Comunitario; el establecimiento de una ventanilla única de atención al usuario implementada; la formulación de cinco políticas públicas formuladas bajo la metodología CONPES; la creación y dotación de un Centro de Atención al Migrante en el Distrito de Cartagena con apoyo de la cooperación internacional.

También se contempla garantizar que 3.665 personas víctimas del conflicto accedan a procesos de atención psicosocial en el cuatrienio; formular e implementar un Plan de Cultura Ciudadana y Cartageneidad; garantizar el funcionamiento de dos albergues de atención inmediata (interna y externa) anualmente; y asesorar los tres bancos de programas y proyectos en las localidades para la formulación de la mismos bajo la metodología general ajustada MGA WEB.

Del mismo modo, la construcción de una plataforma comunal; la modernización de una línea de atención y emergencia 123 como componente del SIES Cartagena Modernizada; y la implementación de la Escuela Virtual de Gobierno y Liderazgo de Cartagena.

Grupos poblacionales

La niñez, la juventud, los adultos mayores, las mujeres, la población LGTBI, los grupos étnicos y las personas en condición de calle serán los beneficiados con el pilar “Cartagena Transversal”.

Las principales metas de este pilar son: crear un Observatorio Distrital en Diversidad Sexual e Identidades de Género; formular e implementar una política pública de juventud; diseñar e implementar un modelo y ruta de atención en salud con enfoque diferencial étnico; implementar 40 pactos por la inclusión social y productiva de las personas con discapacidad; reformulación e implementación de la política pública de discapacidad e inclusión social.

También contempla crear e implementar un sistema educativo propio para los grupos étnicos; desarrollar 2 proyectos para la generación de ingresos en la población indígena; adecuación de 26 centros de salud en territorios de consejos comunitarios; consolidar 20 organizaciones de personas con discapacidad en el marco de la libre asociación, la representatividad y reglamentación normativa; 170 habitantes de calle beneficiados con programas de educación y 55 instituciones educativas del Distrito desarrollando la estrategia Escuela Libres de Sexismo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS