“Los Quiroz tienen 32 construcciones ilegales”: Superindustria

27 de mayo de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Son más de 32 las construcciones ilegales que tienen los hermanos Quiroz en Cartagena.

Así lo informó la Comisión Especial de la Superintendencia de Industria y Comercio, que llegó a la ciudad para inspeccionar todos los proyectos inmobiliarios para determinar cuáles de estas obras están incumpliendo con  las normas establecidas en el Estatuto del Consumidor.

Daniel Orozco Caicedo, director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, explicó que la Superintendencia será contundente con las sanciones a los infractores y que este trabajo de control se ha dificultado debido a que el Distrito no ha aportado la información que necesita el Comité Especial como sustento para las investigaciones.

“La Superintendencia será implacable en la defensa de los derechos de los consumidores víctimas de la tragedia del pasado 27 de abril, por lo que no nos temblará la mano para sancionar a este clan de las construcciones ilegales que se ha enquistado en Cartagena y que está jugando con el mayor sueño de los colombianos: la vivienda propia”, dijo Orozco.

Cabe resaltar que desde el pasado 8 de mayo la dirección de investigaciones inició una indagación preliminar, en la que se hicieron unas solicitudes a las autoridades locales para que esta entidad entregara información que sirviera como sustento para la investigación, pero que no obtuvieron respuesta.

“Hasta el momento no hemos recibido ninguna clase de información por parte de las autoridades distritales y es por eso que después de esperar un tiempo prudencial para la respuesta y de no obtenerla el Superintendente de Industria y Comercio ordenó la creación de un grupo especial para inspeccionar, vigilar y controlar las construcciones ilegales en Cartagena”.

“Tenemos información que este clan Quiroz tiene alrededor de 32 construcciones en la ciudad. Ya hemos visitado gran parte de estas y también estamos llegando hasta las autoridades locales para recabar la información necesaria para las investigaciones”, dijo Orozco Caicedo.

Por otro lado, la Superindustria visitó las oficinas de las constructoras Quiroz y Constructores, y Diseño y Construcciones Ruiz, cuyos propietarios son María de las Nieves Quiroz Ruiz y Wilfran Quiroz Ruiz, respectivamente.

Además, la entidad llegó hasta la Curaduría Urbana número 1 para corroborar si la licencia con la que se construyó el edificio Portales de Blas de Lezo II, que se desplomó hace un mes, era falsa o no. En efecto determinaron que no era genuina.

La invitación de la Superindustria a los consumidores víctimas de estos constructores es que acudan a la casa del consumidor para que demanden y así logren identificar a los responsables para poder ordenar la devolución del dinero a todas esas personas que han sido engañadas por estos constructores.

Sanciones millonarias
Además de luchar por las garantías de los consumidores, la SIC impondrá sanciones a los constructores que violan la ley.

“Las sanciones podrán ir hasta los 1.500 millones de pesos por cada conducta o infracción que se determine e incluso hasta el cierre del establecimiento comercial. Creemos que en este caso estamos manejando alrededor de cinco o seis conductas o sea que estamos hablando de multas entre los 7 mil y 9 mil millones de pesos”, puntualizó el funcionario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS