Los reparos a la medida que clasifica y restringe a parrilleros

09 de febrero de 2020 10:30 AM
Los reparos a la medida que clasifica y restringe a parrilleros
La restricción que prohibe la circulación de parrilleros hombres en motos, pero no a las mujeres, ha causado polémica en la ciudad. Un sector pide que sea para todos, otro que la medida se tumbe.//El Universal.

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Un hecho influyó en la decisión del Distrito de implantar la restricción de parrilleros en ocho barrios de la ciudad. El domingo 18 de septiembre de 2016 Napoleón Perea Jr., hijo del reconocido periodista y leyenda radial en Cartagena, Napoleón Perea Castro, fue asesinado en la tienda El Albercón del barrio Pie de La Popa.

Un joven de 20 años, Johnatan Rafael Castro, viajaba de parrillero en una moto, descendió, se quitó el casco, caminó hasta la tienda y robó tres celulares, incluido el de Perea Jr. no sin antes dispararle a quemarropa en el cuello. Johnatan está hoy tras las rejas condenado a 17 años.

(Lea aquí: Se prorroga restricción del parrillero en moto, pero solo para hombres)

Pero en ese momento Cartagena vivía una elevada oleada de atracos en todos los barrios, pero sectores con áreas comerciales estaban siendo azotados.

Fue entonces cuando la administración distrital en manos del exalcalde Manolo Duque, implantó la medida de restricción de parrilleros en moto para los barrios Castillogrande, El Laguito, Bocagrande, El Cabrero, Crespo, Manga y Pie de La Popa. La medida ha sido prorrogada por decretos posteriores en 2017, 2018, 2019 y este mismo año, y se incluyó al barrio Alto Bosque después de que sus habitantes protestaran exigiendo que los cobijara la medida.

Hay que destacar que Dau desde un primer momento se mostró contrario a la medida por considerarla discriminatoria de “los más pobres”.

“Las mujeres sí pueden”

El pasado mes de enero, el alcalde había anunciado que la medida no se extendería sino que se irá desmontando progresivamente. Sin embargo Dau firmó el Decreto 0174 del 31 de enero de 2020, pero con una novedad.

Tras el acto administrativo, el mandatario dejó claro que los parrilleros, como en años anteriores, estarán prohibidos en estos ocho barrios, pero solo los parrilleros hombres, no las mujeres.

La decisión generó polémica en la ciudad. De hecho, a través de un comunicado, las asociaciones de vecinos de los barrios Pie de La Popa, Crespo, Manga, Bocagrande, Castillogrande, El Laguito y líderes del Alto Bosque, rechazaron los cambios en la restricción.

Asimismo los presidentes de Juntas de Acción Comunal de los ocho barrios mencionados están pidiendo que se restablezca el decreto como estaba, para hombres y mujeres, y que incluso, se extienda a más barrios y avenidas.

Julio Bejarano
quería tumbarla

Aunque hay quienes piden que se amplíe el decreto, otros quieren tumbarla. Paradójicamente, el abogado y hoy concejal Javier Julio Bejarano, declarado defensor de las políticas del alcalde Dau, quiso tumbarla en 2018.

El Juzgado Octavo Administrativo Oral de Cartagena le admitió una demanda de nulidad simple en contra de la prohibición, por considera la restricción “inconstitucional toda vez que limita derechos fundamentales como la libre circulación y locomoción, el goce pleno de la propiedad privada; también crea una falsa presunción con una gran carga negativa para los acompañantes parrilleros de vehículos tipo motocicleta toda vez que la medida sugiere que todo acompañante parrillero es un potencial criminal”.

(Le puede interesar: Parrilleras en Zona Norte: “Regresó la sensación de inseguridad”)

El argumento de Julio es apoyado por muchos sectores como el propio gremio de mototaxistas. Incluso el Observatorio del Delito “Cosed”, habría demostrado que los indicadores de hechos delictivos se han mantenido aún con la medida. Aunque otra cosa dicen las autoridades policiales.

“Es un retroceso”: Fernando Niño

Para el exdirector del Tránsito y actual concejal, Fernando Niño, “la medida es un retroceso para la seguridad para todos estos sectores en donde se aplica”.

Conocedor del tema, Niño considera que: “El Tránsito ahora mismo no tiene la capacidad para hacer cumplir el decreto, solamente hay 40 agentes de tránsito en las calles por cada turno de 8 horas, además no hay convenio con la Policía de Tránsito para que esta pueda apoyar la restricción. Con esa clasificación de si es hombre o mujer el control se complica. Los residentes si ven que hay un parrillero tienen la oportunidad de tomar medidas de autoprotección; pero mientras se aseguran de si es hombre o mujer no tendrán tiempo”

El concejal considera que no se hizo un estudio técnico, y que además la Policía recomendó ampliar la medida.

Así las cosas habrá que espera cuáles son los resultados de la medida y su impacto en los malos indicadores de seguridad en la ciudad.

No hay recursos

La actual subdirectora jurídica del Tránsito (DATT) Giselle González, expresó ante el Concejo que la entidad “no cuenta con la operatividad necesaria para poder implementar todo este tipo de operativos y funciones”.

La funcionaria reiteró que “solo tenemos una grúa, no tenemos camiones, y en estos momentos no tenemos reguladores”.

“Hemos solicitado toda la logística y estamos esperando que la administración nos provea de todos los requerimientos que le hemos hecho”, dijo la funcionaria.

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