Los resultados de los 30 días de Pedrito Pereira como Alcalde de Cartagena

23 de octubre de 2018 10:47 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este martes 23 de octubre, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero completó su primer mes oficial de trabajo tras la misión que, el pasado 18 de septiembre, le asignó el presidente de la República, Iván Duque.

Desde que posesionó en el cargo, el mandatario aseguró que “su encargo será lo más transparente posible porque no se dañará su carrera política y que es un alcalde completamente independiente”.

(Le puede interesar:"No me dañaré la carrera en año y medio": Pedrito Pereira

Pereira encontró varios retos que no daban espera: las cuestionadas contrataciones con Edurbe, la deserción escolar, falta de inversión en infraestructura; inseguridad al interior de los barrios, la polémica con el edificio Aquarela, la demora en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y la falta de confianza de los cartageneros en las instituciones.

En la calle San Luis, del barrio Zaragocilla donde transcurrió su infancia, Pedrito Pereira arrancó su informe de gestión destacando 34 puntos que sintetizan los cuatro pilares de su gobierno: Eficiencia y transparencia de la gestión económica, Seguridad y convivencia ciudadana, Disminución de la pobreza y Reactivación económica.

La puesta en marcha de la DIEP 2018, una jornada de 12 horas en la que el alcalde (e) junto a la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, realizó un recorrido por varios lugares de la ciudad donde se encuentra ubicada la mayoría de la población considerada como pobre.

“Más de 15 mil habitantes pudieron ver la oferta institucional del Distrito. Participaron entidades públicas y privadas de manera vivaz que se sumaron al proceso. Y aunque muchos criticaron la jornada por existencialista, se sembró una semilla muy importante para esos 42 mil cartageneros que están en la indigencia”, indicó.

En la DIEP 2018 se entregaron según el mandatario micro créditos para fortalecer sus micro negocios (comidas rápidas, panadería, peluquería) y se otorgaron 18 mejoramientos de vivienda.

En el tema de seguridad, Pereira Caballero anunció una reducción del 48% en los homicidios, trabajó que justificó con las caravanas de seguridad en las tres localidades.

“Se impactaron 12 barrios como Caracoles, Campestre, Pasacaballos, Colombiatón, Pozón, Villas de la Candelaria, Bocagrande, Pablo VI entre otros, el cartagenero ha sentido la presencia de la comunidad, se han hecho cierre de establecimientos, requisas, inmovilización de vehículos y labores alrededor de centros comerciales y financieros”.

Asimismo, anunció que para el primer trimestre de 2019 estará funcionando el CAI de Villa Olímpica, un sector azotado por la delincuencia. 

En materia de salud, la alerta por sarampión fue otro reto para el alcalde (e) quién expresó que en compañía del Ministerio de Salud, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, ha movilizado su personal y se han activado las jornadas de vacunación. 

“Se han movilizado una serie de profesionales para combatir este brote y  la aplicación de la vacuna triple viral la están recibiendo los niñas y niñas, hemos recibido 14 mil dosis por parte del Ministerio de Salud que aquí estuvo en una campaña intensa de vacunación”, agregó.

Sobre la movilidad, el alcalde que el pasado 27 septiembre encontró que 69 buses de Transcaribe se encontraban paralizados en Pereira y anunció que, tras dialogar con el Viceministro de Transporte, se acordó la llegada de estos buses para finales de este mes.

En su balance, Pedrito Pereira anunció la entrega de 600 viviendas nuevas para Cartagena. “y la noticia que el tengo es que es muy probable que no sean 600 sino 1000 viviendas nuevas para 2019 en Cartagena”.

Sobre el proyecto de protección costera, el mandatario señaló que el Distrito cuenta con los $160 mil millones para la ejecución de esta obra.

“60 mil millones de pesos ya el Distrito los tiene en una cuenta bancaria y de inmediato nos pusimos a la tarea de entregar estos recursos a la unidad de Gestión del Riesgo para que empiece todo el proceso contractual la próxima semana”.

En cuanto a las protestas de los últimos días por parte de operadores turísticos que piden ser incluidos en el censo, el alcalde encargado informó que la próxima semana se van a llevar a cabo mesas de trabajo con estas personas y será realizado un nuevo censo. 

Frente a la inversión para el sector educativo, Pereira sostuvo “la inversión de $1198 millones para una población de 3 mil estudiantes, contarán con un mejoramiento sustancial y las instituciones de Santa Cruz de Islote (sede principal) , La Milagrosa y Nuestra señora del Carmen serán las beneficiadas”.

Contratación con Edurbe

Aunque Pereira Caballero afirmó a este medio que no contrataría más con la Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe), sí puso bajo la lupa las obras contratadas hasta la fecha. En este sentido, explicó que en la entidad hay una lista de intervención de 2 mil metros cuadrados en al malla vial de Cartagena, priorizando cinco frentes de trabajo así: Calzada en el barrio Policarpa (30% avance), vías del Centro, bajada del Puente Heredia (100 % avance); Centro Histórico y levantamientos de muro de contención en San Fernando y La María (20% de avance). 

“Encontramos unas obras contratadas y en ejecución con Edurbe, las cuales han tenido algunos cuestionamientos mediáticos por la modalidad de contratación y nosotros nos hemos dedicado a que los recursos se inviertan hasta el último centavo y a vigilar la contratación. Ayer tuvimos junta directiva con esta entidad para ver el avance de los trabajos", señaló.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS