Cartagena


Los retrasos en la relimpia de La Bocana

Si bien el contrato para la relimpia fue adjudicado en diciembre y las obras tenían una duración de dos meses, los trabajos aún no han terminado. ¿Qué pasa?

La relimpia de la Bocana Estabilizada de Mareas es vital para garantizar que el sistema pueda seguir cumpliendo su función a cabalidad, la cual consiste, principalmente, en permitir el intercambio de agua entre el mar Caribe y la ciénaga de La Virgen, con el fin de mejorar la calidad de esta importante fuente hídrica que alberga uno de los ecosistemas más valiosos para la ciudad.

Le puede interesar: Piden intervenir La Bocana tras deterioro de su estructura

Sin embargo, pese a que el contrato para realizar esta acción fue adjudicado en diciembre del año pasado y las obras tenían una duración de dos meses, los trabajos han tenido varios retrasos que han impedido que la relimpia se complete.

Según explicó el director del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Javier Mouthon, uno de estos retrasos tuvo que ver con la exigencia de una póliza por parte de la Dirección General Marítima (Dimar), para poder llevar a cabo las obras. Así mismo, se adelantaron socializaciones con los pescadores de la zona.

De esta manera, las obras se retomaron en el mes de abril, pero ahora debido a las condiciones climatológicas de precipitaciones y corrientes, el contratista está solicitando una ampliación del plazo del contrato.

Al respecto, Mouthon indicó que junto con el equipo jurídico del EPA se está estudiando si se aprueba o no la solicitud debido a que el contrato tiene unos lineamientos claros que ejecutar.

Sobre los trabajos
El proceso de relimpia de La Bocana consiste en el retiro de aproximadamente 103.889 m³ de sedimentos en la dársena, 4.623 m³ en el canal de aducción y 63.117 m³ en el cono de pleamar. Las obras se contrataron por un valor aproximado de $3 mil millones.
  NOTICIAS RECOMENDADAS