Cartagena


Los “sparring” necesitan frenos

EL UNIVERSAL

06 de marzo de 2016 12:00 AM

Los ayudantes de buses y busetas del transporte público urbano, o “sparring”, como se les conoce coloquialmente en la ciudad, andan sin frenos y desafiando todas las normas de tránsito en cuanto a andar en los estribos de los vehículos se refiere.

Los “sparring”, que en Cartagena son criticados por los usuarios de transporte público, pero patrocinados por empresarios y conductores, andan sin control, al punto que ahora muchas busetas tienen dos: uno en la puerta principal y otro en la trasera, y quienes no solo obstaculizan el paso de los pasajeros, sino que se convierten en un peligro para los demás conductores que a diario tienen que esquivarlos, bien sea cuando estos se lanzan de los vehículos aún en movimiento para correr hasta los turnos de las busetas, o cuando se atraviesan para llamar a los pasajeros.

Esto último ocurre frente a los centros comerciales, donde los conductores parquean en los pasos cebra a esperar que sus ayudantes jalonen pasajeros del interior de estos, sin importarles que con eso obstaculicen el tráfico, impidan el normal tránsito de los peatones y obstaculicen la visión de los demás conductores. El sector de Bazurto, Los Ejecutivos y La Castellana es un claro ejemplo de esa situación que hasta ahora no parece tener control.

En Cartagena, si bien el Departamento Administrativo de Transportes y Tránsito, DATT,  realiza a veces operativos para frenar ese problema, también es verdad que aquí no hay norma de tránsito que valga.

Una muestra de eso es lo que dice el Código Nacional de Tránsito, legislación que en esta es violada todos los días. Para la muestra lo que dice el artículo  83 sobre la prohibición de llevar pasajeros en la parte exterior del vehículo. “Ningún vehículo podrá llevar pasajeros en su parte exterior, o fuera de la cabina, salvo aquellos que por su naturaleza así lo requieran, tales como los vehículos de atención de incendios y recolección de basuras. No se permite la movilización de pasajeros en los estribos de los vehículos”.

CIFRAS
Según el DATT, la multa por llevar pasajeros en los estribos, entre los que se cuentan los sparrin, es medio salario mínimo legal mensual. Eso se aplica por exceso de pasajeros. También informó que en febrero se sancionaron 45 conductores y 112 por dejar y recoger pasajeros en plena vía.

  NOTICIAS RECOMENDADAS