Los vuelos humanitarios que saldrán de Cartagena este mes

02 de junio de 2020 03:00 PM
Los vuelos humanitarios que saldrán de Cartagena este mes
Los cuatro vuelos humanitarios que saldrán de Cartagena este mes son de la aerolínea Spirit Airlines. // Julio Castaño

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este lunes 1 de junio a las 2:30 de la tarde, 69 norteamericanos que se encontraban en Cartagena salieron en un vuelo humanitario de la aerolínea Spirit Airlines a Fort Lauderdale, Florida.

Este grupo de viajeros se encontraba atrapado en Cartagena desde el pasado 20 de marzo, fecha que el presidente Iván Duque decretó el aislamiento preventivo, el cierre de fronteras y los espacios aéreos del país para evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, no son los únicos.

La Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA, operadora del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, dio a conocer que en total serán cuatro los vuelos humanitarios que saldrán de la ciudad en lo que resta del mes de junio.

El próximo será el 5 de junio. El vuelo NK6333 de la aerolínea Spirit Airlines saldrá aproximadamente a las 10 de la mañana de Fort Lauderdale (Florida, EE. UU.) y llegará a Cartagena al mediodía para recoger a 150 pasajeros. La aeronave A321 partirá de La Heroica finalmente a Fort Lauderdale a las 1 de la tarde.

Las siguientes operaciones están programadas para los días 15, 20 y 28 de junio, todas operadas por Spirit Airlines y con la misma dinámica.

Medidas de protección

María Claudia Gedeón, gerente de Asuntos Corporativos de Sacsa, detalló que estos vuelos están operando con todas las medidas de prevención para evitar contagios del virus.

“En el caso de los vuelos que han llenado parte de su capacidad en otras ciudades, ninguna persona podrá bajar del avión, solo se recogerá a quienes estén en Cartagena. En el caso de los aviones que llegarán vacíos, estos aterrizarán previamente desinfectados y adicionalmente se realizara un protocolo de limpieza y seguridad antes de ser abordados”, explicó Gedeón.

Sacsa indicó que aunque sigue manteniendo su operación restringida realiza permanentes labores de desinfección de zonas públicas y privadas por medio de una máquina nebulizadora Fogger importada y mantiene vigiladas y en óptimas condiciones sus instalaciones para atender las necesidades sanitarias y de suministro de la ciudad.

Agregó que igualmente, todas las zonas autorizadas para el tránsito y estancia de los pasajeros, por ahora de vuelos humanitarios están estrictamente señalizadas, como lo son la entrada, pasillos, entradas a las filas, counters, sala de abordaje, las sillas y baños, todo pensando en brindar una completa información y seguridad tanto a pasajeros como colaboradores del aeropuerto.

Casi mil personas

Durante los 70 días de aislamiento preventivo obligatorio, el aeropuerto de Cartagena ha operado 8 vuelos humanitarios, los cuales han permitido retornar a su país se origen a 949 personas.

Imagen vuelos12
¿Y la reactivación?

Según lo anunciado por el Ministerio del Transporte los vuelos internacionales volverán a operar desde el 1 de septiembre, por lo que desde ya Sacsa está preparando los protocolos para que una vez se reinicien las actividades comerciales se mantengan los estándares de bioseguridad.

Entre las medidas se encuentra la señalización en el piso para indicar la distancia que debe haber entre persona y persona en las filas; piezas informativas que señalan las sillas que no deben usarse, con el objetivo de evitar cercanía entre los pasajeros que esperan en la sala de abordaje; elementos como pendones, adhesivos y videos con información necesaria y relevante; la habilitación de una sola puerta de ingreso donde se verificará el pasabordo y la cédula del viajero, quien debe llevar guantes y tapabocas, no podrán ingresar acompañantes y los pasajeros pueden llevar consigo geles antibacteriales de máximo 355 mililitros, algo que antes no se podía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS