Luces Led iluminan las noches en San Juan

15 de septiembre de 2019 12:00 AM
Luces Led iluminan las noches en San Juan
Muchas de las luminarias estaban quemadas y los barrios a la merced de la delincuencia y con lugares oscuros que utilizaban los consumidores de sustancias psicoactivas. //Lila Leyva-EU

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las noches de oscuridad e inseguridad que atrapaban las calles del municipio de San Juan Nepomuceno, quedaron atrás, luego de la implementación del proyecto de “Reconversión Lumínica” que realizó la Alcaldía con la empresa AGM, la cual tiene la concesión del alumbrado público, y beneficia a todo el casco urbano y los corregimientos en donde facturan ese servicio.

De acuerdo a los habitantes de esta población de los Montes de María, con la intervención la seguridad comenzó a mejorar, ya que debido al deficiente servicio que existía, los delincuentes atacaban a la comunidad.

Augusto Mercado Caro, habitante del barrio Huapango, aseguró que con la iniciativa de la administración municipal se acabó la oscuridad que reinaba en distintos sectores y que hacía ver fea a la población.

“Antes había un servicio bastante deficiente, porque la mayoría de las luminarias estaban en mal estado, la luz amarilla que tenían hacía ver todo opaco, pero ahora podemos hacer lo que antes nos daba miedo”, dijo Mercado.

Agregó que ahora se pueden sentar en los parques y caminar por las calles porque los lugares oscuros desaparecieron, las autoridades recorren más la población y el entorno se ha vuelto diferente al que existía.

Asimismo, Argemiro Lobelo Estabe, habitante de este municipio, señaló que el sistema es muy bueno, pero tienen una falencia por parte de la empresa Electricaribe, que por el deficiente servicio de energía muchas veces no pueden disfrutar de la nueva implementación luminaria.

“Además, cuando hay cambios de voltaje las calles quedan oscuras y eso se presta para que los delincuentes hagan de las suyas. San Juan se ve bonito y esperamos contar con ese servicio durante muchos años”, relató Lobelo Estabe.

Otras personas expresaron que el reencuentro de las comunidades se volvió a ver en las calles y en los lugares públicos como los parques, ya que esa tradición se había perdido por la misma oscuridad en las zonas.

El proyecto

El objetivo del proyecto, según el alcalde Benito Acosta Vergara, es la reconversión del sistema de alumbrado público, renovando con luminarias Led el antiguo sistema para un consumo más responsable de energía y mejorar la visibilidad y el entorno de las calles.

El mandatario municipal explicó que con ese proyecto se beneficia la comunidad y las autoridades, porque en el caso de la Policía van a tener mayor facilidad de detectar cualquier hecho que atente contra la seguridad de la población.

“Antes el municipio contaba con un servicio de alumbrado público que no estaba en las mejores condiciones, pero con el nuevo sistema el municipio está a la altura de las grandes ciudades del país”, resaltó Acosta.

Cabe anotar que esa obra se complementa con la mejora sustancial de la red vial del municipio, la cual ha permitido un cambio en la calidad de vida de la comunidad y en su desarrollo integral, que a través de los años venía sumida en el abandono administrativo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS