Luchadores contra el cáncer, héroes para toda la vida

13 de febrero de 2015 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Absolutamente conmovedor resultó el homenaje que ayer el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), las Fundaciones Fundevida y Funvivir (ambas encargadas de apoyar a los niños con cáncer y sus familias), le rindieron a 100 menores que actualmente se enfrentan a la enfermedad o tienen la fortuna de haberla superado.
Puntuales, los niños y sus padres llegaron al Centro Comercial Mall Plaza en donde disfrutaron de actividades lúdicas y participaron de una ceremonia de graduación en la que recibieron un diploma en el que se destaca su valentía y perseverancia convirtiéndose en símbolos de superación y esperanza.

“Estamos celebrando anticipadamente el Día Mundial de lucha Contra el Cáncer Infantil, evento muy importante para el que convocamos a 100 niños con diagnóstico de cáncer, dentro de los cuales 24 ya están curados totalmente y a los que se les premiará por todo el esfuerzo que hicieron junto a sus padres para poder cumplir con su tratamiento”, resaltó durante la jornada Eliana Guzmán López, subdirectora del Dadis.

EL CÁNCER ES CURABLE
Entre los niños asistentes se encontraba Génesis Paola Centeno, de 13 años, quien el pasado mes de noviembre recibió la feliz noticia de haber superado el cáncer.
Con Génesis estaba Yoleida Benavidez, su madre, a quien hace casi dos años no le importó dejarlo todo en La Victoria (corregimiento de Hatillo de Loba - Bolívar), para dedicarse por completo a la recuperación de su niña, que había sido diagnosticada con un meduloblastoma (tumor de crecimiento rápido que se forman en las células del cerebelo).

Dolores de cabeza, vómito y debilidad fueron los signos que alertaron a la familia de Génesis, que después de conocer los resultados de los exámenes médicos la ha acompañado en la cirugía en la que le extrajeron el tumor de la cabeza y el tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

“Como nosotras no teníamos familia en Cartagena, después de la cirugía Fundevida nos recibió, apoyándonos con todo el tratamiento, el alojamiento y la comida, por eso estamos muy agradecidas”, sostiene Yoleida, agregando que a todos los padres que pasan por una situación similar con sus hijos les recomienda “aferrarse a Dios, ser muy fuertes y cumplir con los tratamientos al pie de la letra”.

En este sentido, subdirectora del Dadis resaltó que con actividades como la de ayer se le quiere recordar a la población que “el cáncer curable, siempre y cuando se detecte de manera temprana y se haga el tratamiento integral que requiere.

“Convocamos a todas la Entidades Administradoras de Planes de Beneficio para que estén atentas al diagnóstico de estos niños y sean atendidos por prioridad y de manera oportuna (...) como ente de vigilancia y control estamos (Dadis) pendientes de que los niños sean atendidos y con nuestros trabajadores sociales apoyamos a los padres para que conozcan sus derechos y sus deberes y sepan reclamar lo que sus hijos necesitan.

“NO PUEDEN LUCHAR SOLOS”
En la actividad también se resaltó el apoyo y entrega de los padres de los menores y se les invitó a continuar en la lucha ya que cuando de cáncer infantil se trata, los niños no podrían lograrlo sin los mayores.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS