Cartagena


Luisa, la joven que “volvió a nacer” en la Unidad Maxilofacial del HUC

La sincelejana buscó ayuda en clínicas y hospitales de su ciudad, pero fue en el Universitario del Caribe donde encontró solución a su tumor en la mandíbula.

EL UNIVERSAL

02 de junio de 2022 11:36 AM

Luisa Vergara es una joven de 19 años de la ciudad de Sincelejo, quien junto a su madre, Audybeth Ramírez, llegó a Cartagena en busca de una solución para el tumor en la mandíbula que la aquejaba y le impedía tener una vida normal.

Desde hace casi diez años Vergara comenzó a padecer el ameloblastoma uniquístico en el lado izquierdo, un tumor no canceroso (benigno) que se desarrolla con mayor frecuencia en la mandíbula y varía dependiendo del sexo, la raza y otros aspectos biológicos de la persona.

El de Luisa se desarrolló de manera muy rápida y creció a tal punto que no lo podía ocultar, ocasionándole muchos quebrantos de salud y varios trastornos emocionales.

Su madre, desesperada por el estado de salud de su hija, buscó ayuda en diferentes clínicas y hospitales de la capital de Sucre y otras zonas aledañas, hasta que llegó a la Unidad Maxilofacial del Hospital Universitario del Caribe (HUC).

Allí fue valorada por el doctor Alexander Pomares, especialista en este tipo de patologías, quien le dio una luz de esperanza.

Tras varios estudios, diseño y elaboración de la prótesis con tecnología digital tridimensional (porque se debía reconstruir la parte afectada en la mandíbula) y organización de todo lo que se requería para practicarle la intervención quirúrgica a Luisa, se consiguió extraerle el tumor en una cirugía que demoró cerca de diez horas.

El HUC resaltó que la intervención resultó exitosa y Luisa hoy se encuentra en recuperación y con un pronóstico médico bastante favorable.

“Nosotras estamos muy contentas porque por fin encontramos solución al problema que Luisa estaba padeciendo. Fueron muchos años los que ella sufrió por causa de este tumor, que terminó destruyéndole la mandíbula. Gracias a Dios, y a los médicos de este hospital, mi hija hoy tiene una gran expectativa y la posibilidad de mejorar su calidad de vida”, expresó Audybeth Ramírez, la madre de Luisa.

Este no es el primer caso de ameloblastoma uniquístico atendido en el HUC. Sin embargo, la agresividad y el tamaño que presentaba el tumor de Luisa lo hicieron especial.

“Estos casos son muy comunes para nosotros, pero definitivamente el tumor del rostro de Luisa era especial, no solo por sus dimensiones, sino por lo agresivo que resultó. Logró destruir la parte izquierda de su mandíbula, lo que nos llevó a diseñar una prótesis temporomandibular, la cual le instalamos y ha sido recibida satisfactoriamente por su organismo. Definitivamente este es un procedimiento de bastante complejidad. Ahora lo que viene es rehabilitación dental y seguimiento médico para su total recuperación”, aseguró el especialista.

Como Luisa son muchas las personas que padecen este tipo de trastornos médicos y no encuentran cómo solucionarlos. Por ello, el emblemático hospital en Cartagena reiteró: “Los tratamientos para pacientes que presentan patologías de alta complejidad se pueden tratar con la guía y acompañamiento de especialistas, como los que se encuentran en el Hospital Universitario del Caribe, y cada vez es más fácil el proceso con las EPS para llevarlos a cabo”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS