Luna llena incrementa la marea: CIOH

23 de febrero de 2016 04:28 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante la preocupación de los cartageneros por el mar de leva y los fuertes vientos que por estos días se sienten en la ciudad, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), señaló que estas condiciones son normales para esta época del año.

El director del CIOH, capitán de Navío, Alex Ferrero Ronquillo, explicó que aunque ya el frente frío en Norteamérica no afecta a la Región Caribe, la luna llena ha provocado que se aumente la marea por encima de lo normal, y esta genere inundaciones en las vías principales de Bocagrande, Marbella, La Boquilla y otros sectores.

"Esto ha causado el aumento, por encima del promedio, de las velocidades de los vientos y alturas de las olas. Lo que estamos viendo en estos momentos son las condiciones normales que se presentan para esta época en la ciudad", precisó el oficial.

De acuerdo a los estimados e informaciones históricas, los vientos alisios que iniciaron en diciembre del año pasado estarían terminando en abril, fecha en la que empieza la temporada de La Niña, que amenaza con ser una de las más fuertes que se haya registrado.

Condiciones meteo-marinas

Cartagena está teniendo velocidades del viento entre 18 y 20 nudos, y altura de las olas desde 1 metro y medio, hasta dos metros y medio, mucho menor que hace dos semanas, en la que se observaban olas de 3 y 4 metros. 

Aunque en estos últimos días no hay restricciones para la navegación de embarcaciones pequeñas, el Centro de Investigaciones Hidrográficas se mantiene alerta frente a algún incremento suscitado de las olas o velocidades del viento para impartir instrucciones y recomendaciones a la Capitanía de Puerto y el Cuerpo de Guardacostas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS